Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

CDHEM documenta nueve casos de homicidios de menores

  • Like
  • Comentar

Ocurridos de manera violenta.

Jojutla.- La violencia ha cobrado la vida de varias víctimas inocentes como los niños en el estado, de los cuales, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) tiene documentados nueve de ellos.

La nueva visitadora del organismo en la región sur (cargo que asumió este 30 de abril, en lugar de Cuauhtémoc Magdaleno González, quien se integra al organismo en la capital del estado), Aurelia Castañeda Castillo, reconoció que entre las violaciones a los derechos de los niños, la situación más preocupante es la de la privación de la vida.

“Recientemente hemos visto actos de violencia en Morelos y en todo el país, en donde los niños han sido víctimas de actos violentos, en donde han sido privados de la vida en actos delictivos y no se respeta uno de los derechos fundamentales, que es el derecho a la vida”, señaló.

Confirmó que la Comisión ha iniciado quejas en cuanto a los actos violentos que han ocurrido recientemente.

“En la última estadística, son nueve las quejas que se han abierto de niños que han sido privados de la vida, por hechos violentos”, comentó.

Castañeda Castillo dijo que una vez que se hace la investigación se deberá determinar si hubo acciones u omisiones de parte de las autoridades en cuanto a la protección del derecho a la vida, y una vez que se termine, “se le puede atribuir responsabilidad a las autoridades que hayan hecho o no hayan hecho algo y que este hacer o no hacer, haya tenido como consecuencia que estos menores hayan resultado víctimas de esta violencia, como un daño que se está generando a partir de un acto delictivo”.

Refirió que una vez que se concluya si hubo una violación a los derechos humanos, en primer lugar se deberá reconocer que la persona es víctima; lo siguiente es ver de qué forma se le va a resarcir del daño, y esta reparación tiene que ser integral.

Apuntó que los casos son recientes, por lo que llevará un tiempo dar a conocer una determinación.

“Se están solicitando los informes, estamos iniciando el procedimiento de investigación de la presunta violación de los derechos humanos y después se dará a conocer una resolución en versión pública”, finalizó.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,195,295 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian programa en Coatetelco para concluir la preparatoria
Sig. Definirán recorte a ayudantes municipales de Jojutla

Hay 6296 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.