Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Conmemoran el Día Internacional de Monumentos y Sitios en Xochicalco


  • Like
  • Comentar

Personal y visitantes del museo y de la zona arqueológica recibieron una plática.

Miacatlán.- Con la plática denominada “Cuicuilco”, se conmemoró el Día Internacional de Monumentos y Sitios en el Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Xochicalco.

José Cuauhtli Medina Romero, director del lugar, comentó que en el marco del Día Internacional Monumentos y Sitios, este 18 de abril en el museo de este lugar se contó con la participación del arqueólogo Ramón López Valenzuela, de la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Cuicuilco, que está ubicado en el sur de la Cuidad de México, quien ofreció una plática para dar a conocer su origen, las principales características y lo más destacado de este lugar histórico.

En esta actividad participaron personal del lugar y visitantes, a quienes explicaron que el museo difunde la que podría ser una de las ciudades más antiguas de la Cuenca de México y, hasta donde se sabe, el primer gran centro cívico religioso del Altiplano Mexicano.

Asimismo, se dio a conocer que este importante sitio mesoamericano es del periodo preclásico (800 a.C. a 150 d.C.), que se localiza en el sur de la capital del país.

De acuerdo con el arqueólogo, Cuicuilco fue destruido y abandonado a partir de la erupción del volcán Xitle, lo que ocasionó migraciones y reacomodos de la población en la Cuenca de México.

El Museo de Sitio de Cuicuilco fue inaugurado en 1970 y en ese espacio se muestran objetos arqueológicos descubiertos durante las excavaciones realizadas en la zona, consistentes en cráneos con deformación, piezas estéticas de uso personal, herramientas, así como vestigios de la religión que se profesaba, la forma de enterrar a los muertos y el modo de vida cotidiana.

Medina Romero reiteró que con ello Xochicalco mantiene su compromiso para la promoción de otros sitios y monumentos del Patrimonio Cultural Mexicano, dentro del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Histórico.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,237 Posts 184,700,203 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vigilan cauce del río Chalma en Tetecala
Sig. Imparten taller de primeros auxilios a vecinos de Coatlán del Río

Hay 6813 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.