Las escuelas de la región sur llevan un avance global de 80% de reconstrucción. Las escuelas de la región sur llevan un avance global de 80% de reconstrucción. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 22 Marzo 2019 05:10

Planteles escolares de la zona sur, al 80% de su reconstrucción

Escrito por

Se espera que los trabajos estén terminados antes de iniciar el próximo ciclo escolar.

Zona sur.- La reconstrucción de planteles escolares de municipios de esta región se encuentra al 80 por ciento, aunque en una escuela de Tlaltizapán ni siquiera ha comenzado su reedificación, reconoció el jefe de sector educativo número 13 de primarias, Basílides Nava Ariza.

El funcionario, a quien le corresponde atender Zacatepec, Galeana, Tetelpa, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Jojutla Centro y Tlaltizapán, señaló que la región sur fue la más afectada de todo el estado por el sismo.

“La mayoría de las escuelas que vienen de Alpuyeca, Puente de Ixtla, Jojutla Centro, Zacatepec y Tlaltizapán estamos en un 80 por ciento de avance”, aseguró.

Destacó que los recursos provienen principalmente del Fonden, pero reconoció la ayuda de las diferentes fundaciones humanitarias que reconstruyeron totalmente escuelas.

Nava Ariza aclaró que en Tlaltizapán, la Escuela “Luis Donaldo Colosio” todavía no inicia siquiera su reconstrucción.

“Están trabajando en un terreno prestado; ya tenemos el terreno para la escuela, lo compró el presidente municipal que acaba de entrar a Tlaltizapán y está ya el recurso para que se haga la obra. Esperemos que en septiembre-octubre estemos disfrutando de ese plantel nuevamente. También en otra escuela nos hace falta la techumbre prefabricada de dos aulas”, detalló.

Interrogado acerca de si estarán listas todas las escuelas para el próximo ciclo escolar, como lo prometió el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, consideró que sí es factible.

“Creo que sí, porque las escuelas que nos hacen falta no están tiradas. Ahorita, salvo la ‘Luis Donaldo Colosio’, de Tlaltizapán, ninguna está trabajando en sede alterna”, mencionó.

Basílides Nava reconoció que al principio no había especialistas suficientes para valorar las escuelas dañadas y después, los recursos se tardaron en llegar.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.