Automovilistas, camioneros y transportistas deberán tomar precauciones, ante el anuncio de un nuevo bloqueo carretero en Xoxocotla. Automovilistas, camioneros y transportistas deberán tomar precauciones, ante el anuncio de un nuevo bloqueo carretero en Xoxocotla. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Zona Sur Miércoles, 21 Noviembre 2018 05:00

Confirman bloqueo en Xoxocotla para pedir nuevas elecciones

Escrito por

Se prevé que se realice a partir de las ocho de la mañana de este miércoles.

Zona sur.- Diferentes grupos organizados tomarán este miércoles la carretera Jojutla-Alpuyeca en Xoxocotla, en demanda de que el gobierno del estado y el Congreso local aprueben la emisión de una nueva convocatoria para elegir nuevo Concejo Municipal.

Como se recordará, el pasado 11 de febrero de este año hubo elecciones para elegir el primer Concejo Municipal de esta población indígena, en su transición para convertirse en municipio.

Las elecciones fueron ganadas por la planilla Morada, que es representada por Leonel Ceferino Díaz; sin embargo, las cinco planillas perdedoras impugnaron la elección al considerar que hubo múltiples anomalías y la intervención de la alcaldesa de Puente de Ixtla y el entonces diputado Julio Espín Navarrete.

José Flores, delegado de la comunidad y quien participó en una de las planillas, dio a conocer que el viernes pasado se realizó una asamblea en la que se acordó llamar la atención de los Poderes del estado para darles a conocer que la población no está de acuerdo con la elección y se debe reponer el proceso.

Aseguró que presentaron la impugnación en tiempo y forma al gobierno de Graco Ramírez, pero tanto el entonces gobernador como el Congreso no atendieron su demanda, pese a las pruebas presentadas.

Añadió que ahora, con una nueva Legislatura y un nuevo gobernador, esperan que les den respuesta y avalen el nuevo proceso y que sea –además– organizado por el Impepac.

Insistió en que hubo injerencia externa en la votación pasada porque lo que busca el Ayuntamiento de Puente de Ixtla es que se le cargue a Xoxocotla parte de la deuda que tiene ese municipio, que alcanza los 300 millones de pesos.

Aseguró que la mayor parte de la población está inconforme y por eso le ha pedido que se reponga la elección. Ante ello, desde las ocho horas de hoy, bloquearán la carretera en el lugar de costumbre para que los representantes del gobierno, como del Congreso estatal, aprueben la expedición de una nueva convocatoria para elegir al Concejo Municipal.

Aunque la ley dice que el Concejo debería tomar posesión el 1 de enero, consideró que no hay condiciones para ello, pues la administración estatal anterior dejó sin recursos a la entidad, por lo que podrían llevarse el tiempo necesario para reponer prácticamente todo el proceso y definir nuevas fechas.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.