Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Consiguen grupos inconformes de Xoxocotla revisar sus nuevas condiciones como municipio


  • Like
  • Comentar

Realizarán mesas de trabajo a partir del lunes.

Xoxocotla.- Con un amago de bloqueo carretero, grupos inconformes con la elección del primer Concejo Municipal de esta comunidad consiguieron que el gobierno del estado atendiera su petición de revisar la permanencia del Concejo y las condiciones en las que se encuentra para convertirse en municipio.

Días atrás, mediante mensajes, los grupos inconformes estuvieron llamando a la población a cerrar la carretera este miércoles, en demanda de que tanto el Congreso local como el gobierno del estado revisaran la elección, que fue realizada en febrero de este año, y otras consideraciones.

Aunque ayer algunos grupos –entre ellos mototaxistas– se concentraron en el lugar de costumbre para el bloqueo, finalmente se canceló debido a que las autoridades estatales firmaron una minuta, informó el delegado de Xoxocotla, José Flores.

En conferencia de prensa, declaró que un día antes (el martes), funcionarios del gobierno estatal –encabezados por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda– firmaron una minuta en la que se comprometieron a realizar dicha evaluación, con la cual se elaborará un dictamen que entregarán al Congreso local, que, a su vez, deberá darles una respuesta.

“Se comprometieron a realizar un análisis integral en los aspectos jurídico, administrativo, presupuestal y social respecto al procedimiento de municipalización de Xoxocotla, y conforme a sus facultades, convocarán a la brevedad a diputados integrantes de la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local”, señaló el delegado.

José Flores añadió que lo que pretenden es establecer “mecanismos idóneos” de viabilidad material, financiera, legal y administrativa de Xoxocotla como nuevo municipio.

Aseguró que, de hecho, la primera mesa de trabajo se realizará el lunes 26 de noviembre, en la Subsecretaría de Gobierno, a la que acudirán representantes de los diferentes grupos sociales inconformes y las autoridades legislativas.

Mencionó que la elección de febrero, en la que la planilla Morada fue la ganadora, fue irregular y contaminada por la injerencia de Julio Espín; la alcaldesa de Puente de Ixtla, Dulce Medina, y su esposo, Josué Espíndola.

Aseguró que estos personajes patrocinaron a la planilla Morada para que, al ganar, absorbiera hasta la mitad de la deuda de 300 millones de pesos que tiene el municipio, del cual se van a independizar.

Asimismo, mencionó que, de acuerdo con la ley, a partir del próximo 1 de enero de 2019 esta localidad debería convertirse en municipio; sin embargo, el gobierno estatal no dejó presupuesto ni condiciones para que Xoxocotla se erija como tal, por lo que buscarán alargar el plazo para contar con todo lo necesario.

“Mi periodo (como delegado) termina en abril, pero había un acuerdo de entregar el cargo en enero, con tal de que nuestro pueblo tuviera recurso, pero ahorita no hay condiciones; tenemos que seguir como delegación municipal hasta que el Congreso y el gobierno del estado avalen un Concejo Municipal electo democráticamente”, finalizó José Flores.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,794,852 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confirman bloqueo en Xoxocotla para pedir nuevas elecciones
Sig. En diciembre determinarán uso de avenida principal de Jojutla

Hay 6126 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.