Noé Maximiano García Gómez hizo un llamado al gobierno estatal para que intervenga en el conflicto. Noé Maximiano García Gómez hizo un llamado al gobierno estatal para que intervenga en el conflicto. Fotógraf@: NORA CELIA DOMÍNGUEZ
Publicado en Zona Sur Martes, 13 Noviembre 2018 05:06

Comuneros de Miacatlán, en conflicto por designación del nuevo comité

Escrito por

El actual representante del organismo solicita la intervención del gobierno estatal para evitar un problema mayor.

Miacatlán.- Comuneros de este municipio entraron en conflicto por la representatividad del núcleo agrario. Ante ello, el nuevo comité, encabezado por Noé Maximiano García Gómez, solicitó a las autoridades estatales su intervención para evitar una escalada de los disensos.

Noé Maximiano García informó que el Comité de Bienes Comunales de este núcleo fue nombrado de forma legal y transparente en una asamblea de comuneros el día 29 de junio de 2018 y registrado ante el Registro Agrario Nacional (RAN), el cual otorgó credenciales y actas de reconocimiento al nuevo comité.

Dicho organismo quedó integrado por el propio García Gómez como presidente; María Helena González Zamora es la nueva secretaria, y como presidenta del consejo de vigilancia fue designada Gloria Gaviria Irazoque.

“Tenemos los documentos oficiales y los estaremos colocando en lugares visibles para que todo el pueblo lo conozca, ya que grupos opositores no nos han dejado trabajar”, dijo.

Agregó que con la designación de este nuevo comité quedaron removidos de sus puestos Manuel Gómez Estrada, Sirenio Quezada Flores y su comitiva, así como dos comités anteriores que eran representados por Enrique García de la Cruz y Martín Reynoso Mejía, quienes actualmente –liderados por Onasis Quezada Rivera– “están usurpando nuestras funciones”, aseguró García Gómez.

Señaló que el grupo del excomité y otros personajes de oposición han utilizado a personas pacíficas y de trabajo para causar enfrentamientos en las asambleas que han convocado. “Estas personas han llegado a agredir físicamente; nosotros, de forma pacífica, les hemos pedido que se retiren y nos dejen trabajar haciéndoles notar que tuvieron su tiempo de actuar como representantes y no lo hicieron en su momento. A la fecha no han querido hacer entrega-recepción de las acciones del núcleo comunal, se les ha pedido de forma escrita y se han negado, nos han cerrado la puerta y tememos un enfrentamiento fuerte, ya que nos han amenazado de muerte y prometen de repartir lotes y hacer comuneros a sus seguidores”, detalló.

Ante ello, Noé Maximiano García solicitó la intervención del gobernador, Cuauhtémoc Blanco –a través de la Procuraduría Agraria y el RAN–, para frenar esta situación.

“Nosotros queremos continuar con el compromiso de trabajar para mejorar a la comunidad comunal con legalidad y transparencia, gestionando proyectos que brinden trabajos a nuestros representados y así ayudar a la situación económica que prevalece en nuestro núcleo”, insistió.

Comentó que el Comité de Bienes Comunales representa a 262 comuneros que en su mayoría son adultos y necesitan de un ingreso para mejorar su calidad de vida. “Nosotros estamos propuestos; el objetivo es trabajar, pero debido a estas personas no podemos avanzar en nuestro propósito”, insistió.

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.