Ante la sequía del manantial “Ojos de agua”, Carlos Quevedo ya presiente los últimos días para el cultivo de arroz, actividad a la que se ha dedicado por cerca de cuatro décadas Ante la sequía del manantial “Ojos de agua”, Carlos Quevedo ya presiente los últimos días para el cultivo de arroz, actividad a la que se ha dedicado por cerca de cuatro décadas Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Martes, 23 Octubre 2018 05:58

También el cultivo de arroz peligra por la sequía del manantial “Ojos de agua”

Escrito por

El siguiente año podría ser insuficiente el agua para la producción de este grano en los campos de Puente de Ixtla.

Puente de Ixtla.- En riesgo está la producción de arroz para el próximo año en el campo El Salado del ejido de Puente de Ixtla, debido a que desapareció el manantial "Ojos de agua" de la comunidad de Cuauchichinola, municipio de Mazatepec, ya que no se garantiza el agua para este grano que se cultiva mediante el riego, dio a conocer Carlos Quevedo Huerta, productor de arroz en Puente de Ixtla desde hace 38 años.
Explicó que por años se ha dedicado a la siembra y cosecha de arroz; en los mejores años, llegó a sembrar hasta 13 hectáreas en el campo El Salado y generar hasta 40 empleos durante este proceso; sin embargo, este 2018, luego del sismo, la situación fue complicada porque meses después de la contingencia desapareció el manantial de la comunidad vecina que abastece de agua al campo de esta zona y únicamente logró sembrar 3.5 hectáreas. 
"Es fácil la producción de arroz, ya que el que siembra gana y abre fuentes de empleo. Este año por ejemplo al inicio trabajaron 25 personas y ahorita, en la cosecha, tengo a 15 personas trabajando; hubo agua y con eso se logró realizar el riego. No se deja el agua continua para que tenga buena calidad el grano. En esta ocasión fueron tres riegos de agosto a octubre y hoy ya estamos cosechando", dijo Quevedo Huerta. 
Comentó que las tres hectáreas y media que sembró este año equivalen a entre nueve y 10 toneladas por hectárea, las cuales vende al molino de arroz de Cuautla porque respeta el pago estándar de cinco pesos con 40 centavos por kilo y no le hace tantos descuentos como el de Puente de Ixtla, además se compromete a recoger la cosecha en el lugar; sin embargo, reconoció que el pago por kilo que recibe es poco, ya que el producto en el mercado es vendido a más de 30 pesos y lo liquidan tres meses después de la entrega del producto. No obstante, es la única alternativa del productor, dijo. 
Mencionó que a pesar de que en Puente de Ixtla se cuenta con molino de arroz, el pago es mínimo, entre diferentes descuentos que se aplican al productor. Por ello la determinación de entregarlo en la zona oriente. "Uno siembra para ganar algo, pero en el molino de aquí (Puente de Ixtla) te sacan impurezas y todo te descuentan y al final uno recibe muy poco, pero en Cuautla se descuenta solo el uno por ciento, es decir, en cada 100 kilos, me quitan un kilo, pero aquí había hasta el temor de que cuánto resultaría y por ello conviene vender a Cuautla. Han sido dos productores más los que comercializan hasta la zona oriente", señaló. 
El arrocero dejó claro que el problema es el agua que escasea desde el sismo. "Se requiere que se reciba desde mayo para tener un mejor producto; este año aún se logró dotar, pero para este próximo 2019 tal vez no haya. Ya hay productores que se pusieron en la postura de que no se me dé el agua para que alcance para la caña, así que este próximo año podría no haber arroz y tampoco fuentes de empleo", apuntó. 
Recordó que los manantiales “Ojos de agua” dotaban a la zona conocida como Baños de Tula y a los campos de El Salado, Santibáñez, Galeras y Pineda, donde se produce caña de azúcar, arroz, guacamote, entre otros productos. También afirmó que en caso de no lograr la extracción de agua, el río solo ofrecerá aguas negras, ya que municipios como Coatlán del Río, Tetecala y Mazatepec tienen descargas directas de aguas negras a este cauce. 
Finalmente, Carlos Quevedo destacó que los encargados del sistema de riego del río Chalma ya analizan opciones y han solicitado la intervención del gobierno del estado, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, con el objetivo de resolver el problema de la falta de agua.

 

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.