Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Reactivan familias de Xoxocotla reconstrucción de primaria dañada por el 19-S

  • Like
  • Comentar

Tras presionar al IEBEM y el Ineiem por varias horas, los manifestantes lograron que las autoridades se comprometieran a continuar con la restauración y entregar la obra terminada en octubre.

Puente de Ixtla.- Por poco casi seis horas, un grupo de padres de familia de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” y “Fausto Molina”, turno matutino y vespertino respectivamente, bloquearon la circulación en la carretera local Alpuyeca-Jojutla, a la altura de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Xoxocotla, para exigir al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem) la conclusión total de la reconstrucción del plantel afectado tras el sismo, ya que desde hace dos semanas los trabajos fueron suspendidos.
Los manifestantes tomaron el plantel para exigir la presencia de los arquitectos encargados del proyecto de reconstrucción; sin embargo, alrededor de las 9:30 horas, ante la falta de respuesta, decidieron cerrar la carretera con apoyo de un autobús de la empresa Grupo Pullman de Morelos (Mi Bus) y mototaxis, los cuales fueron puesto a lo ancho de la cinta asfáltica para impedir el paso vehicular, en demanda de la atención de sus peticiones. 
Luego de casi dos horas de bloqueo, los padres de familia determinaron trasladarse a las oficinas del IEBEM en la ciudad de Cuernavaca a bordo de tres autobuses. 
Adilene Juárez González, madre de familia de la Primaria “Fausto Molina”, turno vespertino, informó que esta medida la tomaron ante la indiferencia de las autoridades. "Queremos saber por qué no siguen con la construcción de la escuela. Se detuvo la obra desde hace dos semanas cuando el presupuesto era para realizar el proyecto completo. La escuela que resultó afectada por el sismo y se comenzó a trabajar, pero hace dos semanas que los trabajadores no llegan a las instalaciones", dijo. 
Agregó que los casi 600 alumnos del plantel en sus dos turnos actualmente están tomando clases en carpas en el mismo terreno, "pero con las lluvias se complica la situación. Los papás han realizado faena, pero no ha sido suficiente. Y a esto le sumamos que detienen los trabajos, menos se acabará la construcción", insistió. 
Finalmente se dio a conocer que, tras reunirse con las autoridades estatales, se acordó la continuación de la obra a partir del próximo lunes y el compromiso fue que quede concluida al 100 por ciento y sea entregada el próximo 30 de octubre. Por ello, alrededor de las 16:40 horas fue liberado el tramo carretero.

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,855,807 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sin dinero, Ayuntamiento de Zacatepec para pagar la nómina
Sig. Inician negociaciones sindicalizados y el gobierno de Puente de Ixtla

Hay 6298 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.