Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Al 70%, demolición de viviendas y retiro de escombro en Tlaquiltenango

Hace falta maquinaria


  • Like
  • Comentar

Tlaquiltenango.- “La tragedia del 19 de septiembre rebasó nuestras posibilidades humanas, pero hemos logrado ya tener un avance prácticamente del 70 por ciento en los derrumbes y en el acarreo de escombros del municipio”, declaró el edil Enrique Alonso Plascencia, a poco más de dos meses del temblor.

Reconoció que estos trabajos avanzan de manera lenta, porque no se dan abasto con la poca maquinaria con la que cuentan.

“Toda la maquinaria la tienen ocupada los distintos municipios. Nosotros estamos rentando maquinaria, y el Ayuntamiento está pagando la renta de la maquinaria y el diésel para los que nos están apoyando. Sedatu llegó con una máquina 320 y con un camión, pero con eso no se puede hacer mucho. Nosotros tenemos una flotilla de ocho máquinas y 10 camiones que están haciendo el trabajo y no nos damos abasto aun así”.

Consideró que en los próximos tres meses podrán concluir al 100 por ciento estas tareas. “Esperemos que a más tardar los primeros días de enero la mayoría de las gentes ya tenga por supuesto sus viviendas levantadas”.

Refirió que en este municipio se registraron mil 750 familias damnificadas, de las cuales se van a derribar 650 casas en su totalidad.

Mencionó que el Gobierno del Estado “ha brillado por su ausencia” para apoyar a los damnificados, quienes tienen su esperanza en el Fonden y en el apoyo que dará el municipio.

“Abrimos una ventanilla en atención a desastres con el material al 50 por ciento; entonces, eso ha funcionado para muchos y ya están construyendo ahorita”.

Añadió que esa promoción la extendieron a los municipios vecinos.

Asimismo, destacó que dos fundaciones se acercaron al municipio para ayudar.

“Tenemos dos asociaciones importantes: Hábitat y por supuesto los taiwaneses. Hábitat vino a coadyuvar con nosotros para construir las 300 viviendas que ahorita ya tenemos construyéndose, de una en una, a fondo perdido, para las personas que realmente no tienen ni para comprar su material a bajo costo y que el Fonden no los tomó en cuenta, porque en un predio viven tres, cuatro familias y el Fonden nada más tomó en cuenta una sola familia. La fundación de taiwaneses van a entregar una tarjeta para que ellos (los afectados) compren material o despensa, no me han dicho la cifra, pero logramos más de mil 500 tarjetas aquí en el municipio”.

Finalmente, dijo que en el municipio, 11 escuelas tuvieron daños graves, por lo que tendrán que reconstruirse.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,298,485 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entrega de tarjetas del Fonden en Jojutla tiene errores
Sig. Sigue en disputa recorrido de servicio público por camino Casablanca

Hay 6330 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.