Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Entrega de tarjetas del Fonden en Jojutla tiene errores

La mitad de los damnificados con pérdida total en la colonia Emiliano Zapata recibió el apoyo para daño parcial


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- Los damnificados de la colonia Emiliano Zapata deploraron que por lo menos la mitad de las familias que perdieron totalmente su vivienda recibió una tarjeta del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para daño parcial, por lo que manifestaron su inconformidad y pidieron que se corrija la situación.

En conferencia de prensa, realizada la mañana de ayer en la misma colonia, Carolina Astudillo señaló que los días 23, 24 y 25 de septiembre el personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó las tarjetas con el apoyo para la reconstrucción de las viviendas.

“Más del 50 por ciento de casos de pérdida total, indebidamente, fueron registrados como daños parciales. En muchos casos, se trata de viviendas colapsadas en los primeros instantes del sismo del 19 de septiembre. La gran mayoría de estas personas recibió las tarjetas con esa irregularidad bajo la promesa, de los representantes de Sedatu, de que se harían las correcciones pertinentes”, dijo.

Agregó que algunos vecinos recibieron la tarjeta en esas condiciones, por temor a no recibir ningún apoyo del Fonden.

Además, en muchos casos, prosiguió, quienes recibieron tarjetas con apoyos por pérdida parcial sólo pudieron disponer de cinco mil pesos y no de los 15 mil por los que firmaron.

“Por acuerdo de asamblea de damnificados, celebrada el 17 de noviembre pasado, se elaboró un escrito, respaldado por 183 firmantes dirigido a la secretaria Rosario Robles, en el que hacíamos de su conocimiento las irregularidades mencionadas. Fuimos a la sede de la Sedatu en la Ciudad de México, donde nos fue impedida la entrada y se negaron a recibir dicho documento. Luego nos dirigimos a la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, donde nos recibieron, sellaron y aseguraron que habría pronta respuesta”, resaltó.

Interrogados acerca del número total de personas damnificadas, los vecinos dijeron que desconocen el número, pero estimaron en que por lo menos la mitad recibió la tarjeta equivocada.

Dijeron que a pesar de que no han recibido la atención que esperaban en la mesa de atención que se instaló en el zócalo, mantendrán esa vía antes de realizar cualquier tipo de acción, por lo que esperarán los próximos 15 días para recibir una respuesta.

Varios vecinos hicieron uso del micrófono para expresar su malestar, que coincidió en que exigen al gobierno federal que les entregue lo que les prometió.

Muchos se mostraron indignados y se dijeron burlados, pues sus casas ya no existen y recibieron tarjeta de daño parcial.

Mencionaron además otro tipo de anomalías como el hecho de que, por el contrario, viviendas con daño parcial recibieron tarjetas de daño total.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,318,818 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Implementarán Conafor y Profepa operativo para evitar extracción ilícita de pinos
Sig. Al 70%, demolición de viviendas y retiro de escombro en Tlaquiltenango

Hay 4648 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.