El Festival del Pescado se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre en el terreno “La Candelaria”, a orillas de la laguna de Coatetelco. El Festival del Pescado se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre en el terreno “La Candelaria”, a orillas de la laguna de Coatetelco.
Publicado en Zona Sur Lunes, 20 Noviembre 2017 05:45

En Coatetelco, todo listo para el Festival del Pescado

Escrito por

La celebración, que da identidad a la comunidad, se rescató hace 17 años por la profesora Teódula Alemán Cleto

Miacatlán.- Todo está listo para el XVII Festival del Pescado Cultural, Artesanal y Gastronómico que se realizará los días 25 y 26 de noviembre en el terreno conocido como “La Candelaria”, a orillas de la laguna de Coatetelco, confirmó Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo, tras resaltar que este año no se contó con el apoyo de ninguna institución de ningún nivel de gobierno.

Agregó que continúan trabajando en la limpieza y adecuación del recinto del festival, donde se concentrarán los comerciantes, artesanos, vendedores de comida, además de se presentarán los eventos culturales.

Reiteró que el trabajo realizado está a cargo de los propios pescadores, ejidatarios y el Centro Cultural “Tlanchana”, con quienes se ha estado cooperado para desarrollar la celebración que da identidad a la comunidad, como una de las tradiciones de los antepasados que se rescató hace 17 años por la profesora Teódula Alemán Cleto, conocida también como “mamá Teo”.

“Reiteramos la invitación para que nos visiten en Coatetelco en el XVII Festival del Pescado Cultural, Artesanal y Gastronómico los días 25 y 26 de noviembre, como muestra de que Coatetelco está de pie y saldrá adelante a pesar del sismo que devastó gran parte de nuestra comunidad”, dijo el presidente del Grupo de Pescadores.

Resaltó que el festival tiene por tradición efectuar un ritual a la madre tierra, la laguna y el aire por el buen temporal el último fin de semana del mes de noviembre; además se desarrollarán actividades culturales, exposición de artesanías y venta de alimentos típicos de la comunidad, con base en pescado.

Finalmente invitó a la población a que asista a conocer parte de la cultura y tradición de este festival ancestral, donde además de las actividades culturales, podrá degustar de platillos típicos, tendrá un contacto directo con la naturaleza y de majestuosos paisajes que ofrece la laguna de Coatetelco.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.