Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Creación de municipios indígenas moviliza a cientos de habitantes de Coatetelco y Xoxocotla a Casa Cataluña

“Nosotros nos trasladamos por nuestros propios medios. Nadie nos apoyó ni financió”: ayudante de Coatetelco.

Nora Celia Domínguez Nora Celia Domínguez
Viernes, 10 Noviembre
    • 5
    Like
  • Comentar

Zona surponiente.- Por sus propios medios y recursos económicos, un grupo de pobladores de las comunidades indígenas de Coatetelco y Xoxocotla se trasladaron la mañana de ayer a la capital del estado, para concentrarse en la sede alterna del Poder Legislativo (Casa Cataluña) en pro de la municipalización de sus poblados.

Antonio Alemán Melgar, ayudante de la comunidad de Coatetelco, informó que la convocatoria fue abierta a la población y, a través de sus recursos económicos, cerca de 400 personas a bordo de siete autobuses del transporte público (Lasser), además de vehículos particulares, acudieron a Cuernavaca donde se pronunciaron a favor de la municipalización, como una lucha que han mantenido por 40 años.

“Nosotros nos trasladamos por nuestros propios medios. Nadie nos apoyó ni financió. Es un movimiento netamente ciudadano con la esperanza de que finalmente logremos ser municipio indígena, para que desde nuestro lugar se atienda el rezago en temas como infraestructura, servicios y cultura que por años ha mantenido la comunidad”, insistió.

Agregó que a la movilización se sumaron los diferentes sectores de la comunidad incluidos los jóvenes, como población clave para el cambio y la autodeterminación de Coatetelco.

Alemán Melgar dejó claro que no “echarán las campanas al vuelo” hasta que el decreto aprobado sea publicado, para entonces celebrar la autonomía municipal de las cuatro comunidades.

En el caso de Xoxocotla, el grupo de poco más de 100 pobladores se trasladó a bordo de siete combis a la capital del estado, donde se reunieron con los habitantes de Hueyapan y Tetelcingo, “para conmemorar una fecha histórica para las comunidades indígenas de Morelos”, dijeron los lugareños.

Inicia sesión y comenta
Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

5,569 Posts 17,588,888 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

Protestan padres de familia de la primaria 'Miguel Hidalgo' de Puente de Ixtla Continúan trabajos de exhumación en fosa de panteón municipal en Jojutla Bloquean colectivos acceso a trabajos de exhumación en panteón Pedro Amaro, en Jojutla
Los Editores Recomiendan
En Zona Sur
Ant. Anuncian el XVII Festival del Pescado Cultural, Artesanal y Gastronómico de Coatetelco
Sig. Rechaza cabildo de Zacatepec decisión de INAH de reparar mercado "Lázaro Cárdenas"

Hay 9208 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.