Creación de municipios indígenas moviliza a cientos de habitantes de Coatetelco y Xoxocotla a Casa Cataluña

La Unión
Por parte de Coatetelco, cerca de 400 personas a bordo de siete autobuses Lasser, además de vehículos particulares, acudieron a la sesión legislativa en Cuernavaca.
Noticias de/ Zona Sur Por parte de Coatetelco, cerca de 400 personas a bordo de siete autobuses Lasser, además de vehículos particulares, acudieron a la sesión legislativa en Cuernavaca. Foto/ Nora Celia Domínguez     

Creación de municipios indígenas moviliza a cientos de habitantes de Coatetelco y Xoxocotla a Casa Cataluña

“Nosotros nos trasladamos por nuestros propios medios. Nadie nos apoyó ni financió”: ayudante de Coatetelco.

Escrito por 
Por parte de Coatetelco, cerca de 400 personas a bordo de siete autobuses Lasser, además de vehículos particulares, acudieron a la sesión legislativa en Cuernavaca.
Por parte de Coatetelco, cerca de 400 personas a bordo de siete autobuses Lasser, además de vehículos particulares, acudieron a la sesión legislativa en Cuernavaca. FOTO/ Nora Celia Domínguez

Zona surponiente.- Por sus propios medios y recursos económicos, un grupo de pobladores de las comunidades indígenas de Coatetelco y Xoxocotla se trasladaron la mañana de ayer a la capital del estado, para concentrarse en la sede alterna del Poder Legislativo (Casa Cataluña) en pro de la municipalización de sus poblados.

Antonio Alemán Melgar, ayudante de la comunidad de Coatetelco, informó que la convocatoria fue abierta a la población y, a través de sus recursos económicos, cerca de 400 personas a bordo de siete autobuses del transporte público (Lasser), además de vehículos particulares, acudieron a Cuernavaca donde se pronunciaron a favor de la municipalización, como una lucha que han mantenido por 40 años.

“Nosotros nos trasladamos por nuestros propios medios. Nadie nos apoyó ni financió. Es un movimiento netamente ciudadano con la esperanza de que finalmente logremos ser municipio indígena, para que desde nuestro lugar se atienda el rezago en temas como infraestructura, servicios y cultura que por años ha mantenido la comunidad”, insistió.

Agregó que a la movilización se sumaron los diferentes sectores de la comunidad incluidos los jóvenes, como población clave para el cambio y la autodeterminación de Coatetelco.

Alemán Melgar dejó claro que no “echarán las campanas al vuelo” hasta que el decreto aprobado sea publicado, para entonces celebrar la autonomía municipal de las cuatro comunidades.

En el caso de Xoxocotla, el grupo de poco más de 100 pobladores se trasladó a bordo de siete combis a la capital del estado, donde se reunieron con los habitantes de Hueyapan y Tetelcingo, “para conmemorar una fecha histórica para las comunidades indígenas de Morelos”, dijeron los lugareños.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Noviembre 2017 05:41

¡Escribe el primer comentario!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

Un grupo de productores cañeros de las dos uniones aseguró que montarán guardia permanente en las puertas de la fábrica, hasta dar solución a cañeros de Quintana Roo. La acción retrasa el inicio de la zafra en Zacatepec.
Noviembre 22, 2017

Uniones de cañeros toman el IEZ y suspenden la zafra

in Zona Sur by Evaristo Torres
Piden que la empresa les pague a cañeros de Quintana Roo.
La distribución de leche por parte de Liconsa está restablecida en el surponiente, luego de la contingencia por el temblor del 19 de septiembre
Noviembre 22, 2017

Reubican tres centros de Liconsa tras daños por terremoto

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
La lechería de Jojutla se derrumbó, pero ya fue habilitado un espacio para continuar con la distribución de leche.
El personal de Bansefi, Sedatu y del Ayuntamiento entrega las tarjetas directamente a la persona que gestionó el apoyo económico.
Noviembre 22, 2017

Distribuyen 316 tarjetas del Fonden y “Unidos por Morelos” a damnificados de Miacatlán

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Faltan 39 por entregar.
Debido a la falta de cultura de la regularización de las propiedades en la comunidad, varias familias damnificadas no cuentan con los documentos necesarios para obtener el apoyo federal o estatal.
Noviembre 22, 2017

Irregulares, viviendas de Coatetelco dañadas por sismo: ayudante

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
10 por ciento de las familias damnificadas ha solicitado la constancia de posesión de la propiedad.
Ayer se realizó en Tlaltizapán la Feria de Servicios para sumarse a la campaña de la no violencia en contra de las mujeres, cuyo día se conmemora el 25 de noviembre.
Noviembre 22, 2017

Lenta, la concienciación sobre violencia contra las mujeres

in Zona Sur by Evaristo Torres
Es un problema cultural que tiene décadas.

Lo +Leído de la semana

Los bloqueos carreteros se realizarán en distintos puntos de Coatlán del Río, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Puente de Ixtla y Jojutla, a fin de que Capufe y la SCT cumplan con el convenio signado con el movimiento en contra del peaje en Xochitepec.

Se suma Unión de Ejidos del Surponiente contra cobro de peaje en autopista del Sol

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
En apoyo a los comuneros de Real del Puente, los 34 ejidos…
El Festival del Pescado se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre en el terreno “La Candelaria”, a orillas de la laguna de Coatetelco.

En Coatetelco, todo listo para el Festival del Pescado

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
La celebración, que da identidad a la comunidad, se rescató…
Todavía no hay fecha para el inicio de la zafra en el IEZ, debido a las afectaciones del temblor durante los trabajos de reparación, pero se espera que en unos días más comience.

Sismo retrasó la reparación y el inicio de zafra en el IEZ

#Zona Sur Evaristo Torres
Podría comenzar en una o dos semanas
La Conafor ha llevado a cabo el programa de reforestación en los municipios de la región surponiente, como Miacatlán, Tetecala y Amacuzac.

Reforestadas, dos mil 856 hectáreas en Morelos: Conafor

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
La meta del sexenio a nivel nacional es de un millón

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes

Transportistas de la zona sur con pérdidas del 50% tras sismo

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Buscan recuperarse mediante la modificación de los…

Por la libre

ó Paso Exprés

Todos Somos

UAEM