Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Toman sindicalizados del Ayuntamiento de Puente de Ixtla la presidencia

Demandan el pago completo de la quincena y otros adeudos.

  • Like
  • Comentar

Puente de Ixtla.- Por nueve horas, los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento tomaron las instalaciones de la presidencia en demanda del pago total de la segunda quincena del mes de octubre y otras prestaciones que se adeudan al gremio por parte de la administración que encabeza Dulce Medina Quintanilla, que ascienden a poco más de un millón de pesos.

Viviana Espín Alcázar, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puente de Ixtla, informó que esta acción se tomó ante la falta del pago completo de la segunda quincena del mes de octubre y adeudos pendientes de la administración por concepto de fondo de ahorro, cuotas sindicales, adeudos de aguinaldo 2016, gastos médicos y estímulos por años de servicio que suman más de un millón de pesos.

Comentó que la determinación de tomar las instalaciones fue un acuerdo de asamblea celebrada el fin de semana, a la que asistieron los 100 trabajadores sindicalizados, a fin de que se cumpla con los acuerdos del pago programado de diferentes conceptos.

Agregó que la tesorería se había comprometido a pagar la segunda parte del aguinaldo 2016 que les adeuda a un promedio de 45 trabajadores (25 activos, cinco jubilados y 20 pensionados) el pasado mes de octubre; sin embargo, no lo cumplió, además de que únicamente se les pagó a los 100 sindicalizados la mitad de la segunda quincena de octubre.

Por su parte, Jaime Emilio Sánchez Ramírez, tesorero de la administración municipal, en entrevista, lamentó la acción tomada por los sindicalizados, ya que aseguró que se les había notificado la situación que no es exclusiva de Puente de Ixtla. “Ya se han tenido pláticas con el sindicato porque se han tenido varios rubros pendientes. A fin de mes se hicieron ajustes federales con descuentos de 60 a 65 por ciento de las participaciones que normalmente recibe el municipio, lo que los llevó a pagar la mitad de la quincena de los sindicalizados. Se habló con ellos, se les pidió tiempo para hacer frente al pago, pero finalmente ellos determinaron la acción a seguir. Habíamos ido avanzando, se les ha ido pagando algunos recursos que administraciones anteriores dejaron pendientes, pero el tema era que este fin de mes se les pagaría la parte del aguinaldo que se les adeudaba, pero el día jueves que estuve con los líderes sindicales se les informó la situación y se les pidió tiempo que se les pagara la mitad de la quincena y que en la semana se veía cómo ir haciéndole frente para cubrir el total, pero finalmente actuaron”, dijo.

Sánchez Ramírez resaltó que no hay dinero para satisfacer la demanda de los sindicalizados. “No es una cuestión exclusiva de Puente de Ixtla, fue a nivel estatal y nacional. Todos los municipios vimos disminuidas las participaciones de acuerdo a los ajustes presupuestales que se generaron. Hubo un acercamiento con los trabajadores sindicalizados, se les pidió paciencia. La idea es tratar de terminar el ejercicio pagándoles lo más que se pueda. Sin embargo, ellos determinaron tomar la presidencia municipal”.

Aseguró que el cierre de la presidencia evita que se consiga la recaudación de recursos. “Estábamos por empezar un programa de cobro del predial para lograr recaudar recursos, porque no hay otras formas de obtener ingresos si la presidencia la tenemos tomada”.

Finalmente el grupo sindicalizados se retiró de la presidencia alrededor de las cuatro de la tarde sin ser atendidos por ninguna autoridad, con la amenaza de instalarse a partir de las siete de la mañana de hoy martes con la misma exigencia.

Mientras tanto las autoridades aseguraron que tomarán acciones para hacer frente al servicio de recolección de basura que durante este lunes se detuvo, ya que la mayoría de los trabajadores de esta área son sindicalizados.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,696,840 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian intervención de brigada de salud en Zacatepec
Sig. A más de 40 días del 19-S, reabren el Hospital Comunitario de Puente de Ixtla

Hay 5691 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.