Los policías también lloran

La Unión
Cuando se quita el uniforme, el oficial Francisco Javier Nieblas Flores se vuelve un damnificado más, como los cientos que hay en Jojutla por el terremoto.
Noticias de/ Zona Sur Cuando se quita el uniforme, el oficial Francisco Javier Nieblas Flores se vuelve un damnificado más, como los cientos que hay en Jojutla por el terremoto. Foto/ Evaristo Torres Ocampo      

Los policías también lloran

Cuatro elementos de Jojutla perdieron sus viviendas

Escrito por 
Cuando se quita el uniforme, el oficial Francisco Javier Nieblas Flores se vuelve un damnificado más, como los cientos que hay en Jojutla por el terremoto.
Cuando se quita el uniforme, el oficial Francisco Javier Nieblas Flores se vuelve un damnificado más, como los cientos que hay en Jojutla por el terremoto. FOTO/ Evaristo Torres Ocampo

Jojutla.- Cuatro elementos de seguridad pública de Jojutla perdieron sus casas con el terremoto del 19 de septiembre, pero continúan en servicio.

Uno de ellos, Francisco Javier Nieblas Flores, estaba franco el día del temblor.

“Ese día me tocó descansar. Estaba en la parte alta de mi casa, en la calle González Ortega, en el tercer piso, cuando comenzó. Lo sentí muy fuerte, más que el del 85, porque casi me tira al piso”, relató.

Dijo que tras el movimiento, salió a las calles y vio la ciudad devastada, por lo que le entraron sentimientos encontrados, pues como servidor público era su obligación ayudar a la ciudadanía, pero también tenía que atender a su familia.

“Me sentía entre la espada y la pared, porque yo me decía ‘¿me presento a trabajar y dejo a mi familia sola o me quedo con mi familia, que es mi principal motor?’, y dije ‘voy a hablar con mis superiores para decir que no me puedo presentar, que soy damnificado, porque el domicilio donde habitaba sufrió daños en su totalidad y necesito quedarme para velar por mi familia’”.

Dijo que los días posteriores fueron de un estrés muy intenso, porque sentía la obligación moral de continuar con su trabajo de atender a la ciudadanía.

También ver su casa tirada fue un “shock muy fuerte”, pues “piensas que estás solo, que perdiste todo el esfuerzo de tu trabajo”.

Tras cuatro días en que tuvo que garantizar la seguridad de su familia y tramitar todo lo necesario para la demolición de su vivienda (para lo que fue tratado como una persona más), regresó a trabajar.

Dijo que desde entonces vive en el albergue ubicado en la unidad deportiva “Niños Héroes”, con su esposa y sus tres hijos, en donde ha tenido que practicar mayor tolerancia, pues debe convivir con 249 personas más, que piensan diferente.

“Mi visión ha cambiado, porque ahora tengo más tacto con la ciudadanía, con los damnificados, porque a veces somos delicados en cuestiones personales. Ahorita la sensibilidad y la irritabilidad de la gentes están muy fuerte”.

Nieblas Flores sigue trabajando como policía y al término de su jornada regresa al albergue, donde no tiene las mismas comodidades que en su hogar.

Recomienda a la población tener mucha paciencia, porque son pocos elementos para atender a tantos damnificados, a quienes invita a estar al pendiente de sus propiedades.

 

¡Escribe el primer comentario!

Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

Un grupo de productores cañeros de las dos uniones aseguró que montarán guardia permanente en las puertas de la fábrica, hasta dar solución a cañeros de Quintana Roo. La acción retrasa el inicio de la zafra en Zacatepec.
Noviembre 22, 2017

Uniones de cañeros toman el IEZ y suspenden la zafra

in Zona Sur by Evaristo Torres
Piden que la empresa les pague a cañeros de Quintana Roo.
La distribución de leche por parte de Liconsa está restablecida en el surponiente, luego de la contingencia por el temblor del 19 de septiembre
Noviembre 22, 2017

Reubican tres centros de Liconsa tras daños por terremoto

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
La lechería de Jojutla se derrumbó, pero ya fue habilitado un espacio para continuar con la distribución de leche.
El personal de Bansefi, Sedatu y del Ayuntamiento entrega las tarjetas directamente a la persona que gestionó el apoyo económico.
Noviembre 22, 2017

Distribuyen 316 tarjetas del Fonden y “Unidos por Morelos” a damnificados de Miacatlán

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Faltan 39 por entregar.
Debido a la falta de cultura de la regularización de las propiedades en la comunidad, varias familias damnificadas no cuentan con los documentos necesarios para obtener el apoyo federal o estatal.
Noviembre 22, 2017

Irregulares, viviendas de Coatetelco dañadas por sismo: ayudante

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
10 por ciento de las familias damnificadas ha solicitado la constancia de posesión de la propiedad.
Ayer se realizó en Tlaltizapán la Feria de Servicios para sumarse a la campaña de la no violencia en contra de las mujeres, cuyo día se conmemora el 25 de noviembre.
Noviembre 22, 2017

Lenta, la concienciación sobre violencia contra las mujeres

in Zona Sur by Evaristo Torres
Es un problema cultural que tiene décadas.

Lo +Leído de la semana

Actualmente sólo se ha removido aproximadamente el 30% del escombro que dejó la demolición de inmuebles dañados por el sismo.

El 70% de escombro por casas derribadas sigue en las calles de Jojutla

#Zona Sur Evaristo Torres
Gobierno municipal dice que llegaron cinco camiones más del…
Los bloqueos carreteros se realizarán en distintos puntos de Coatlán del Río, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Puente de Ixtla y Jojutla, a fin de que Capufe y la SCT cumplan con el convenio signado con el movimiento en contra del peaje en Xochitepec.

Se suma Unión de Ejidos del Surponiente contra cobro de peaje en autopista del Sol

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
En apoyo a los comuneros de Real del Puente, los 34 ejidos…
El Festival del Pescado se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre en el terreno “La Candelaria”, a orillas de la laguna de Coatetelco.

En Coatetelco, todo listo para el Festival del Pescado

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
La celebración, que da identidad a la comunidad, se rescató…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Los transportistas de caña desquiciaron el tráfico vehicular y causaron pérdidas económicas, con el bloqueo por varias horas de los accesos a Zacatepec. Por la tarde de ayer, se dio una tregua; hoy podrían entrevistarse con las dirigencias cañeras.

Transportistas cañeros sitian Zacatepec

#Zona Sur Evaristo Torres
Por seis horas, cerraron todos los accesos a la cabecera…

Por la libre

ó Paso Exprés

Todos Somos

UAEM