Decenas de tumbas fueron afectadas por el sismo

La Unión
Varios mausoleos tuvieron daños considerables por el sismo del 19 de septiembre, incluida la barda perimetral del panteón, que está a punto de colapsar.
Noticias de/ Zona Sur Varios mausoleos tuvieron daños considerables por el sismo del 19 de septiembre, incluida la barda perimetral del panteón, que está a punto de colapsar. Foto/ Evaristo Torres Ocampo      
Etiquetado como

Decenas de tumbas fueron afectadas por el sismo

En el panteón nuevo de Jojutla

Escrito por 
Varios mausoleos tuvieron daños considerables por el sismo del 19 de septiembre, incluida la barda perimetral del panteón, que está a punto de colapsar.
Varios mausoleos tuvieron daños considerables por el sismo del 19 de septiembre, incluida la barda perimetral del panteón, que está a punto de colapsar. FOTO/ Evaristo Torres Ocampo

Jojutla.- No sólo miles de personas resultaron damnificadas por el terremoto del 19 de septiembre, sino por lo menos 70 monumentos funerarios     quedaron dañados, así como la barda perimetral del panteón “nuevo” de Jojutla, ubicado en la colonia Pedro Amaro.

Aunque algunas personas pudieron reparar los mausoleos para honrar a sus difuntos durante el pasado Día de Muertos, aún hay varios que se encuentran en malas condiciones.

Al igual que pasó con las viviendas, algunos sepulcros presentaron daño estructural, como castillos colapsados; otros se agrietaron; algunas tumbas se fracturaron, otras se hundieron y en varias se cayeron ornamentos.

De todos los daños, destaca la barda perimetral del cementerio, que presentó un enorme boquete a la entrada y a lo largo de la misma se desprendieron rocas y desniveló, por lo que fue acordonada.

Uno de los tres panteoneros, en entrevista, estimó en alrededor de 70 por ciento los daños causados a todo tipo de edificación en el panteón; dijo que ya en algunos casos los propietarios los habían reparado, pero en muchos otros, no.

De hecho, a pesar de las condiciones en que se encuentran, los familiares depositaron flores el pasado dos de noviembre.

Otro de los panteoneros, Juan Peña Peña, comentó que tras el sismo inspeccionaron el camposanto y encontraron 10 capillas de lado y otras 10 deterioradas y como 20 monumentos se cayeron.

Consideró que en algunos casos el agrietamiento no es grave, por lo que no representa riesgo para los visitantes.

Dijo que cada persona está reparando sus tumbas, y en el caso de la barda (como son tres turnos), desconoce si las autoridades ya acudieron a revisarla, pero consideró que la dejarán para después, ya que primero están atendiendo las viviendas.

 

 

¡Escribe el primer comentario!

Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

Un grupo de productores cañeros de las dos uniones aseguró que montarán guardia permanente en las puertas de la fábrica, hasta dar solución a cañeros de Quintana Roo. La acción retrasa el inicio de la zafra en Zacatepec.
Noviembre 22, 2017

Uniones de cañeros toman el IEZ y suspenden la zafra

in Zona Sur by Evaristo Torres
Piden que la empresa les pague a cañeros de Quintana Roo.
La distribución de leche por parte de Liconsa está restablecida en el surponiente, luego de la contingencia por el temblor del 19 de septiembre
Noviembre 22, 2017

Reubican tres centros de Liconsa tras daños por terremoto

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
La lechería de Jojutla se derrumbó, pero ya fue habilitado un espacio para continuar con la distribución de leche.
El personal de Bansefi, Sedatu y del Ayuntamiento entrega las tarjetas directamente a la persona que gestionó el apoyo económico.
Noviembre 22, 2017

Distribuyen 316 tarjetas del Fonden y “Unidos por Morelos” a damnificados de Miacatlán

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Faltan 39 por entregar.
Debido a la falta de cultura de la regularización de las propiedades en la comunidad, varias familias damnificadas no cuentan con los documentos necesarios para obtener el apoyo federal o estatal.
Noviembre 22, 2017

Irregulares, viviendas de Coatetelco dañadas por sismo: ayudante

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
10 por ciento de las familias damnificadas ha solicitado la constancia de posesión de la propiedad.
Ayer se realizó en Tlaltizapán la Feria de Servicios para sumarse a la campaña de la no violencia en contra de las mujeres, cuyo día se conmemora el 25 de noviembre.
Noviembre 22, 2017

Lenta, la concienciación sobre violencia contra las mujeres

in Zona Sur by Evaristo Torres
Es un problema cultural que tiene décadas.

Lo +Leído de la semana

Los bloqueos carreteros se realizarán en distintos puntos de Coatlán del Río, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Puente de Ixtla y Jojutla, a fin de que Capufe y la SCT cumplan con el convenio signado con el movimiento en contra del peaje en Xochitepec.

Se suma Unión de Ejidos del Surponiente contra cobro de peaje en autopista del Sol

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
En apoyo a los comuneros de Real del Puente, los 34 ejidos…
El Festival del Pescado se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre en el terreno “La Candelaria”, a orillas de la laguna de Coatetelco.

En Coatetelco, todo listo para el Festival del Pescado

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
La celebración, que da identidad a la comunidad, se rescató…
Todavía no hay fecha para el inicio de la zafra en el IEZ, debido a las afectaciones del temblor durante los trabajos de reparación, pero se espera que en unos días más comience.

Sismo retrasó la reparación y el inicio de zafra en el IEZ

#Zona Sur Evaristo Torres
Podría comenzar en una o dos semanas
La Conafor ha llevado a cabo el programa de reforestación en los municipios de la región surponiente, como Miacatlán, Tetecala y Amacuzac.

Reforestadas, dos mil 856 hectáreas en Morelos: Conafor

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
La meta del sexenio a nivel nacional es de un millón

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Todo el equipo y material sigue atrapado en la sede que tenía la delegación del SMyT en Jojutla, por lo que no hay ningún tipo de trámite en los módulos que instalaron.

Sin reanudar servicio de la SMyT en Jojutla

#Zona Sur Evaristo Torres
Hay dos módulos pero sólo informan que los trámites se…

Por la libre

ó Paso Exprés

Todos Somos

UAEM