Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Otra vez quieren crear un museo de la caña

Ahora, en Zacatepec.


  • Like
  • Comentar

Zona sur.- Cronistas locales y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabajan en la creación del Museo de la Caña, el cual coadyuvará a recuperar la estructura del Ingenio Emiliano Zapata, que sufrió graves daños durante el sismo del pasado 19 de septiembre, difundió la institución a través de un comunicado.

El comunicado señala que para preservar el legado histórico del patrimonio cultural del municipio de Zacatepec, el pasado 25 de octubre se realizó una conferencia para presentar este proyecto, en la explanada del estadio de futbol.

Olga Valerio Torres, catedrática de la UAEM, defendió la pertinencia de recuperar el Ingenio azucarero como espacio para recrear la identidad colectiva, respetarla y mantener la memoria histórica, personalidad y carácter del pueblo de Zacatepec, apunta el comunicado.

Destacó que de concretarse esta iniciativa, el Museo de la Caña en el sur del estado sería el tercero en su tipo en América Latina, el cual albergaría documentos, fotografías y objetos históricos, como la colección de ornamentos antiguos utilizados por los productores de caña de azúcar en diversas generaciones.

El cronista Augur Arredondo Torres dio cuenta de la importancia histórica del monumento y del rescate del Ingenio de caña para el municipio de Zacatepec. Recordó que el 5 de febrero de 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río inauguró, en lo que fuera el casco de la antigua hacienda, las instalaciones del Ingenio para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.

Ese hecho histórico generó la necesidad de elevar a categoría de municipio al pueblo de Zacatepec. De este modo, el 25 de diciembre de 1938 se promulgó el decreto para su creación, con la extensión que comprende las ayudantías de Tetelpa, Galeana y la antigua hacienda de San Nicolás, cita el comunicado.

El boletín no precisa cuál será el paso siguiente.

Vale referir que en el trienio antepasado, el Ayuntamiento de Tlaquiltenango, a cargo de Jorge Martínez Urioso, proyectó construir el museo virtual de la caña, para lo cual incluso obtuvo recursos federales, pero el proyecto no se concretó.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,159 Posts 36,126,051 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Productores de caña, a la espera de su liquidación
Sig. Avala UAM calidad de tilapia criada en lagunas de El Rodeo y Coatetelco

Hay 5402 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.