Visita nuncio apostólico colonia Emiliano Zapata de Jojutla

La Unión
Acompañado de los representantes del episcopado mexicano, el nuncio apostólico Franco Coppola escuchó los testimonios de los supervivientes del terremoto en Jojutla.
Noticias de/ Zona Sur Acompañado de los representantes del episcopado mexicano, el nuncio apostólico Franco Coppola escuchó los testimonios de los supervivientes del terremoto en Jojutla. Foto/ Nora Celia Domínguez     
Etiquetado como

Visita nuncio apostólico colonia Emiliano Zapata de Jojutla

Ofició una misa en recuerdo de las víctimas del 19-S.

Escrito por 
Acompañado de los representantes del episcopado mexicano, el nuncio apostólico Franco Coppola escuchó los testimonios de los supervivientes del terremoto en Jojutla.
Acompañado de los representantes del episcopado mexicano, el nuncio apostólico Franco Coppola escuchó los testimonios de los supervivientes del terremoto en Jojutla. FOTO/ Nora Celia Domínguez

Jojutla.- El representante del Papa en México, el nuncio apostólico Franco Coppola, visitó la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad, donde se ofició una misa en recuerdo de las víctimas del sismo del 19 de septiembre y escuchó los testimonios de algunas personas que sobrevivieron tras al terremoto.
El espacio que ocupó la capilla de la Santa Cruz (que se derrumbó tras el temblor) fue en la calle 10 de Abril, de la colonia citada, donde se recibió a los representantes del episcopado mexicano y a la comunidad católica de la región sur.

Tras escuchar los testimonios de los sobrevivientes del sismo, el nuncio apostólico resaltó que “eso nos ayuda a ver qué es firme y qué no es firme. Muchas veces nosotros ponemos la confianza en cosas que no son tan firmes, hay otras cosas que son más firmes que la tierra, más firmes de todo lo que hemos construido y que hace mal al corazón ver como en un momento, en unos segundo todo se ha derrumbado”.

Mencionó que él, de origen italiano y proveniente en este momento de Africa, donde radicó por algún tiempo, sabía que México “es un país que está en manos de una violencia terrible, se sabía que es un país que no es pobre, pero es un país con mucha desigualdad donde hay personas que están muy bien pero que muchos otros están muy mal, y que se supone que es un país en gran mayoría católica, y eso pregunta más (sic) ¿cómo es posible que tienen la misma fe y hay esas diferencias, esta violencia?”.

Pero con el temblor, dijo, otra imagen se ha fijado en los ojos de los demás. “La imagen de millares y millares de mexicanos que han salido de sus casas que estaban bien para salir ayudar, para ir a quitar los escombros, buscar y encontrar algún sobreviviente, para traer lo que podían. Ahora si uno pide a un extranjero que conoce de México la primera cosa que contesta es que es un país donde hay una gran solidaridad, una gran fraternidad. Eso muestra que aunque haya tantos problemas, tantas cosas por mejorar, por cambiarse, hay algo sano en nuestro pueblo que se ve en los momentos difíciles”.

Indicó que la Iglesia católica con todo lo que pueda tratará de ser cercana, humana y materialmente con todos.

Por su parte, el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, resaltó: “Se han derrumbado nuestras casas, nuestros edificios, nuestros templos, pero no se ha derrumbado la fe, la esperanza y la solidaridad”.

Castro Castro, acompañado de monseñor Alfonso Mirada, en representación de los obispos mexicanos y los obispos eméritos monseñor Florencio Olvera Ochoa y Onésimo Cepeda, anunció se ha logrado contar con el apoyo de organizaciones para la construcción de 600 viviendas, además del proyecto de la reconstrucción de la capilla de la colonia Emiliano Zapata.

“México ha vivido una tragedia que ha dejado una herida muy profunda al pueblo mexicano; 11 estados se han visto heridos por sismos. En Morelos se ha vivido algo inédito en su historia, donde más de 15 mil inmuebles resultaron daños diversos, desde total y parcialmente, trayendo consigo desempleo, enfermedades, desánimo y tristeza”, dijo.

Agregó que en Morelos el 60 por ciento de los templos resultaron con daños en diferente magnitud que no pueden ser utilizados, pero afirmó que trabajan de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la restauración del patrimonio histórico.

Modificado por última vez en Sábado, 04 Noviembre 2017 08:07

¡Escribe el primer comentario!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

Un grupo de productores cañeros de las dos uniones aseguró que montarán guardia permanente en las puertas de la fábrica, hasta dar solución a cañeros de Quintana Roo. La acción retrasa el inicio de la zafra en Zacatepec.
Noviembre 22, 2017

Uniones de cañeros toman el IEZ y suspenden la zafra

in Zona Sur by Evaristo Torres
Piden que la empresa les pague a cañeros de Quintana Roo.
La distribución de leche por parte de Liconsa está restablecida en el surponiente, luego de la contingencia por el temblor del 19 de septiembre
Noviembre 22, 2017

Reubican tres centros de Liconsa tras daños por terremoto

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
La lechería de Jojutla se derrumbó, pero ya fue habilitado un espacio para continuar con la distribución de leche.
El personal de Bansefi, Sedatu y del Ayuntamiento entrega las tarjetas directamente a la persona que gestionó el apoyo económico.
Noviembre 22, 2017

Distribuyen 316 tarjetas del Fonden y “Unidos por Morelos” a damnificados de Miacatlán

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Faltan 39 por entregar.
Debido a la falta de cultura de la regularización de las propiedades en la comunidad, varias familias damnificadas no cuentan con los documentos necesarios para obtener el apoyo federal o estatal.
Noviembre 22, 2017

Irregulares, viviendas de Coatetelco dañadas por sismo: ayudante

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
10 por ciento de las familias damnificadas ha solicitado la constancia de posesión de la propiedad.
Ayer se realizó en Tlaltizapán la Feria de Servicios para sumarse a la campaña de la no violencia en contra de las mujeres, cuyo día se conmemora el 25 de noviembre.
Noviembre 22, 2017

Lenta, la concienciación sobre violencia contra las mujeres

in Zona Sur by Evaristo Torres
Es un problema cultural que tiene décadas.

Lo +Leído de la semana

Los bloqueos carreteros se realizarán en distintos puntos de Coatlán del Río, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Puente de Ixtla y Jojutla, a fin de que Capufe y la SCT cumplan con el convenio signado con el movimiento en contra del peaje en Xochitepec.

Se suma Unión de Ejidos del Surponiente contra cobro de peaje en autopista del Sol

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
En apoyo a los comuneros de Real del Puente, los 34 ejidos…
El Festival del Pescado se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre en el terreno “La Candelaria”, a orillas de la laguna de Coatetelco.

En Coatetelco, todo listo para el Festival del Pescado

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
La celebración, que da identidad a la comunidad, se rescató…
Todavía no hay fecha para el inicio de la zafra en el IEZ, debido a las afectaciones del temblor durante los trabajos de reparación, pero se espera que en unos días más comience.

Sismo retrasó la reparación y el inicio de zafra en el IEZ

#Zona Sur Evaristo Torres
Podría comenzar en una o dos semanas
La Conafor ha llevado a cabo el programa de reforestación en los municipios de la región surponiente, como Miacatlán, Tetecala y Amacuzac.

Reforestadas, dos mil 856 hectáreas en Morelos: Conafor

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
La meta del sexenio a nivel nacional es de un millón

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Todo el equipo y material sigue atrapado en la sede que tenía la delegación del SMyT en Jojutla, por lo que no hay ningún tipo de trámite en los módulos que instalaron.

Sin reanudar servicio de la SMyT en Jojutla

#Zona Sur Evaristo Torres
Hay dos módulos pero sólo informan que los trámites se…

Por la libre

ó Paso Exprés

Todos Somos

UAEM