Necesario cambiar las políticas públicas para combatir la criminalidad: rector

La Unión
La comunidad preparatoriana de Jojutla conmemoró el primer aniversario del homicidio de cuatro estudiantes cuando se divertían en Yautepec.
Noticias de/ Zona Sur La comunidad preparatoriana de Jojutla conmemoró el primer aniversario del homicidio de cuatro estudiantes cuando se divertían en Yautepec. Foto/ Evaristo Torres Ocampo      

Necesario cambiar las políticas públicas para combatir la criminalidad: rector

Realizan ceremonia con motivo del primer aniversario del asesinato de cuatro jóvenes preparatorianos de Jojutla.

Escrito por 
La comunidad preparatoriana de Jojutla conmemoró el primer aniversario del homicidio de cuatro estudiantes cuando se divertían en Yautepec.
La comunidad preparatoriana de Jojutla conmemoró el primer aniversario del homicidio de cuatro estudiantes cuando se divertían en Yautepec. FOTO/ Evaristo Torres Ocampo

Jojutla.- Para enfrentar la alta criminalidad que existe en el estado, es necesario cambiar la políticas públicas en materia de seguridad, como dar autonomía a los órganos procuradores de justicia e involucrar a los ciudadanos en esta tarea, consideró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, quien asistió ayer a la ceremonia del primer aniversario del asesinato de cuatro jóvenes preparatorianos.

Con misa y ofrenda, fueron recordados Francisco Emiliano Carmona Servín, Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores y Alberto Emiliano Sánchez López, en las instalaciones de la propia Preparatoria Cuatro, a la que acudieron estudiantes y padres de familia. Asimismo, se develó una placa en recuerdo de los cuatro jóvenes.

En entrevista, el rector deploró que a un año de los acontecimientos, se sigan suscitando este tipo de hechos en contra de la población.

“Es una pena que estas muertes trágicas no hayan servido para que se acabe tanta maldad, pues no había transcurrido ni un año, cuando otros jóvenes ya habían sido asesinados”.

Aunque ya hay personas detenidas por el asesinato de estos estudiantes, el rector destacó que lo que las autoridades deben hacer es evitar que hechos de este tipo ocurran.  “(Las autoridades) no han sido capaces de darnos las condiciones de seguridad que necesitamos”.

Destacó que a la fecha casi 100 universitarios han sido víctimas de la criminalidad en este sexenio.

Aseguró que actualmente las cifras de delitos de alto impacto siguen al alza y el secuestro se ha incrementado en un 300 por ciento. “Prácticamente todos los delitos de alto impacto están en semáforo rojo”.

Consideró penoso que este problema de inseguridad no se haya resuelto en dos años, como se prometió, lo cual habla de que se trata de un problema sistémico.

“No tiene que ver con las autoridades, con quien llegue o no al poder, sino con un cambio de rumbo que no se ha querido hacer; hay que cambiar el rumbo de las políticas públicas en materia de seguridad, dar autonomía a las fiscalías; otros estados ya lo están haciendo. Poner la justicia en manos de los ciudadanos y en órganos autónomos”.

Consideró que mientras se siga politizando la impartición de justicia, no se va a superar la crisis de inseguridad.

Finalmente, mencionó que de acuerdo con los estudios que ha realizado la universidad, un tercio de la población morelense ha sido víctima de más de un delito; un 10 por ciento de la población, ha sido víctima de delitos de alto impacto y un tercio de la población, está dispuesta a vivir fuera del estado, si tuviera la oportunidad de hacerlo. “Morelos es el estado donde más ha crecido la pobreza laboral, la falta de oportunidades para que los jóvenes vayan a la escuela, por lo que, junto con la impunidad, no es de extrañarse que el crimen organizado esté haciendo de este estado su territorio”.

¡Escribe el primer comentario!

Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Zona Sur

El Ayuntamiento de Jojutla tiene una cuenta bancaria para recibir donaciones para los damnificados por el sismo, que lo perdieron todo y carecen de recursos.
Noviembre 21, 2017

Comuna de Jojutla ha acopiado poco más de 300 mil pesos para damnificados

in Zona Sur by Evaristo Torres
El Consejo Consultivo Ciudadano y el gobierno municipal decidirán cómo distribuir el recurso.
En todas las celebraciones realizadas por los distintos municipios de la región se reportó saldo blanco.
Noviembre 21, 2017

Conmemoran 107 aniversario de la Revolución Mexicana en el surponiente

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Con desfiles y actividades culturales.
El robo de líneas de energía eléctrica, de casa habitación y de ganado son algunos de los delitos que se han acrecentado en la comunidad y las poblaciones aledañas a la zona conocida como “La Montaña”.
Noviembre 21, 2017

Habitantes de Palpan denuncian aumento de robo por falta de presencia policiaca

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
Las autoridades municipales solicitaron al encargado de seguridad pública reforzar el resguardo de la comunidad.
Los bloqueos carreteros se realizarán en distintos puntos de Coatlán del Río, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Puente de Ixtla y Jojutla, a fin de que Capufe y la SCT cumplan con el convenio signado con el movimiento en contra del peaje en Xochitepec.
Noviembre 21, 2017

Se suma Unión de Ejidos del Surponiente contra cobro de peaje en autopista del Sol

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez
En apoyo a los comuneros de Real del Puente, los 34 ejidos de la región realizarán cierres carreteros el próximo jueves.
Los municipios de la región sur realizaron el tradicional desfile de inicio de la Revolución Mexicana, en las condiciones en que pudieron, el día de ayer.
Noviembre 21, 2017

Pese a contingencia, conmemoran la Revolución Mexicana en municipios del sur

in Zona Sur by Evaristo Torres
En Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Zacatepec.

Lo +Leído de la semana

Más de la mitad del muro de la barranca, ubicada entre la cabecera de Jojutla y Panchimalco, se cayó por el terremoto.

Ignoran autoridades de Jojutla solicitud para retirar barda dañada de una barranca

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
El muro, estropeado por el temblor, es un peligro latente…
En la colonia Lázaro Cárdenas, el 50 por ciento de las viviendas dañadas por el terremoto está pendiente de ser derribado.

Inconclusa, demolición de casas en colonia de Zacatepec por retiro de maquinaria

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Pese a la contingencia, las autoridades continúan con los…
Actualmente sólo se ha removido aproximadamente el 30% del escombro que dejó la demolición de inmuebles dañados por el sismo.

El 70% de escombro por casas derribadas sigue en las calles de Jojutla

#Zona Sur Evaristo Torres
Gobierno municipal dice que llegaron cinco camiones más del…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes

Transportistas de la zona sur con pérdidas del 50% tras sismo

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Buscan recuperarse mediante la modificación de los…

Por la libre

ó Paso Exprés

Todos Somos

UAEM