La comunidad preparatoriana de Jojutla conmemoró el primer aniversario del homicidio de cuatro estudiantes cuando se divertían en Yautepec. La comunidad preparatoriana de Jojutla conmemoró el primer aniversario del homicidio de cuatro estudiantes cuando se divertían en Yautepec. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 03 Noviembre 2017 06:19

Necesario cambiar las políticas públicas para combatir la criminalidad: rector

Escrito por

Realizan ceremonia con motivo del primer aniversario del asesinato de cuatro jóvenes preparatorianos de Jojutla.

Jojutla.- Para enfrentar la alta criminalidad que existe en el estado, es necesario cambiar la políticas públicas en materia de seguridad, como dar autonomía a los órganos procuradores de justicia e involucrar a los ciudadanos en esta tarea, consideró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, quien asistió ayer a la ceremonia del primer aniversario del asesinato de cuatro jóvenes preparatorianos.

Con misa y ofrenda, fueron recordados Francisco Emiliano Carmona Servín, Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores y Alberto Emiliano Sánchez López, en las instalaciones de la propia Preparatoria Cuatro, a la que acudieron estudiantes y padres de familia. Asimismo, se develó una placa en recuerdo de los cuatro jóvenes.

En entrevista, el rector deploró que a un año de los acontecimientos, se sigan suscitando este tipo de hechos en contra de la población.

“Es una pena que estas muertes trágicas no hayan servido para que se acabe tanta maldad, pues no había transcurrido ni un año, cuando otros jóvenes ya habían sido asesinados”.

Aunque ya hay personas detenidas por el asesinato de estos estudiantes, el rector destacó que lo que las autoridades deben hacer es evitar que hechos de este tipo ocurran.  “(Las autoridades) no han sido capaces de darnos las condiciones de seguridad que necesitamos”.

Destacó que a la fecha casi 100 universitarios han sido víctimas de la criminalidad en este sexenio.

Aseguró que actualmente las cifras de delitos de alto impacto siguen al alza y el secuestro se ha incrementado en un 300 por ciento. “Prácticamente todos los delitos de alto impacto están en semáforo rojo”.

Consideró penoso que este problema de inseguridad no se haya resuelto en dos años, como se prometió, lo cual habla de que se trata de un problema sistémico.

“No tiene que ver con las autoridades, con quien llegue o no al poder, sino con un cambio de rumbo que no se ha querido hacer; hay que cambiar el rumbo de las políticas públicas en materia de seguridad, dar autonomía a las fiscalías; otros estados ya lo están haciendo. Poner la justicia en manos de los ciudadanos y en órganos autónomos”.

Consideró que mientras se siga politizando la impartición de justicia, no se va a superar la crisis de inseguridad.

Finalmente, mencionó que de acuerdo con los estudios que ha realizado la universidad, un tercio de la población morelense ha sido víctima de más de un delito; un 10 por ciento de la población, ha sido víctima de delitos de alto impacto y un tercio de la población, está dispuesta a vivir fuera del estado, si tuviera la oportunidad de hacerlo. “Morelos es el estado donde más ha crecido la pobreza laboral, la falta de oportunidades para que los jóvenes vayan a la escuela, por lo que, junto con la impunidad, no es de extrañarse que el crimen organizado esté haciendo de este estado su territorio”.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.