Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Confirman pérdida de más de mil viviendas por sismo en Jojutla

Y aún falta por contabilizar el 15%.


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- El Ayuntamiento de Jojutla confirmó que existen alrededor de mil 200 viviendas con pérdida total causada por el sismo del 19 de septiembre, y el número podría crecer, ya que sólo se ha revisado el 85 por ciento de casas de todo el territorio municipal.

En conferencia de prensa, el alcalde Alfonso de Jesús Sotelo, acompañado de integrantes de su cabildo, dio a conocer que a la fecha, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha revisado cinco mil 734 viviendas, de las cuales dos mil 37 tienen daños importantes y el 60 por ciento prácticamente (que representa mil 222) es pérdida total.

Añadió que existe otro censo, el comercial, que arroja hasta el momento 300 establecimientos con daños de diferentes magnitudes.

Amplió que la federación otorgará apoyos económicos a estos negocios.

Asimismo, el edil confirmó la apertura de una cuenta bancaria para recibir donaciones y que vigilará un grupo ciudadano.

Refirió que en reunión con los integrantes del consejo consultivo ciudadano, que a su vez invitó a otras organizaciones, acordaron que los grupos ciudadanos participen en el manejo de las donaciones que está recibiendo el municipio para la reconstrucción.

“Se abrió una cuenta para recibir las donaciones, que será manejada por el consejo consultivo ciudadano, para transparentar los recursos”. Apuntó que a la fecha se tienen ya 32 mil 200 pesos.

Reiteró que por disposición del cabildo, se redujeron los salarios del cabildo y empleados de confianza, y defendió que fue por “solidaridad”, y con este dinero se está pagando el diésel de voluntarios que aportaron maquinaria para la demolición de edificaciones.

Mencionó que para reactivar la economía, se abrieron desde hace unos días los tres mercados municipales.

Destacó que la basura se ha incrementado al tres por uno, por lo que llamó a la población a respetar los horarios de recolección de residuos.

Mencionó que se puso en marcha un operativo para mejorar la seguridad y prevenir delitos contra los damnificados.

También señaló que hace unos días el ayuntamiento está operando en la nueva comandancia de seguridad pública, a la salida de Jojutla, aunque no todas las áreas operan, pero están al 85 por ciento.

Aseguró que  por el momento no se están cobrando impuestos municipales, ni licencias de demolición.

Finalmente, se informó que en la plaza pública, existen módulos de información de los diferentes temas que se están revisando, desde la realización de peritajes, hasta aclarar dudas con el censo que realiza la Sedatu.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,298,046 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Damnificados enferman de la piel y genitales por ropa usada
Sig. Piden abogados que se garantice que no haya riesgos en edificios del TSJ

Hay 6227 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.