Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Damnificados enferman de la piel y genitales por ropa usada

Piden médicos voluntarios donar vestimentas limpias.


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- Debido al uso de ropa usada sin lavar, los damnificados por el sismo del 19 de septiembre están contrayendo infecciones genitales y de la piel.

Por otra lado, las autoridades señalaron que las personas afectadas por el terremoto han arrojado a la calle mucha de la ropa que se les dio y decidieron no utilizar, lo que amenaza con generar criaderos de animales y otros problemas de salud pública.

La doctora Alexa Guadalupe Rebollo Hurtado, médica voluntaria del albergue del Jardín de Niños “Fermina Rivera” en la colonia Zapata, confirmó que todos los días se presentan casos de personas con problemas de piel y de hongos en los genitales, en parte por el uso de ropa que les donaron y no pueden lavar porque no cuentan con las condiciones adecuadas.

“Aquella ropa que está mojada, que ya estuvo en la intemperie o almacenada, está generando casos de dermatitis, problemas de la piel y brotes de enfermedades de tipo genital, por el uso de ropa interior que no es nueva”, destacó.

Agregó que muchas personas que se quedaron sin casa y sin ropa necesariamente requieren vestimentas, y en el caso de la interior, por no contar con un espacio para lavar, la usan como la reciben, lo que está provocando casos de candidiasis, particularmente en mujeres.

Señaló que en el albergue hay registros de hasta 10 casos de este tipo de problemas. “Hemos tenido pacientes, sobre todo mujeres, en edad reproductiva o niñas, con candidiasis, que es una infección genital causada por hongos muy común”, explicó.

Pidió a quien está regalando ropa que si se trata de prendas íntimas, sean nuevas, para evitar estas infecciones. De igual manera, muchos niños presentan rozaduras y candidiasis.

“La ropa almacenada, que no circula debidamente, puede generar otro tipo de enfermedades de la piel”, agregó.

Recomendó a quienes vayan a utilizar este tipo de prendas que primero la revisen, la huelan y si está manchada o con mal olor, la rechacen.

A quienes regalan ropa, sugirió que entreguen mudas completas, ya clasificadas, en paquetes o bolsas por edad, joven, adulto o niño o niña, y no en grandes cantidades.

Asimismo, destacó que ya ha llegado una gran cantidad de ropa que se queda incluso en las calles y circula libremente, por lo que también observó que por el momento esta necesidad está satisfecha y que el apoyo se canalice ahora en la reconstrucción de viviendas.

Finalmente, las autoridades subrayaron que los damnificados echaron a las vías públicas las prendas donadas que no quisieron utilizar, situación que podría generar criaderos de animales y otros problemas de salud pública.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,302,427 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llevarán arte a niños de Tetecala para dejar atrás el sismo
Sig. Confirman pérdida de más de mil viviendas por sismo en Jojutla

Hay 6118 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.