Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Exigen ganaderos a Senasica activar seguros contra afectaciones por sismo

El 30 por ciento de la infraestructura pecuaria resultó dañado; se descarta desabasto de productos.


  • Like
  • Comentar

Zona surponiente.- 30 por ciento de la infraestructura ganadera en el estado registró daños a consecuencia del sismo registrado el pasado 19 de septiembre, informó Roberto Reza Quiroz, presidente de la asociación ganadera local de Tlaquiltenango y presidente del sistema producto bovinos carne en el estado.

Aseguró que los daños que se han identificado corresponden a bodegas, comederos, tejabanes. “Algunos se cayeron, otros estrellados, pero sí tenemos afectaciones”, dijo.

Comentó que los daños se han identificado principalmente en la zona sur y oriente, en municipios como Jojutla, Tlaquiltenango, Tetecala e incluso Puente de Ixtla y Amacuzac.

Resaltó que ante esta situación, de la que dijo que sabrán salir adelante, cuentan con los seguros para este tipo de afectaciones que se firman cuando se da uno de alta en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) para tener la unidad de producción ganadera; sin embargo –dijo- hay gente que está pidiendo un censo para reportarlo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), “pero no queremos burocracia aquí en esta situación, queremos que venga gente de Senasica a revisar los ranchos y que no mande a terceros y se triangule la información. Hay seguros ganaderos para estos desastres naturales y queremos que esos seguros se activen, porque no los veo donde están, no necesitamos de cuestiones burocráticas, que vengan y aterricen los apoyos, porque recursos hay y sobre todo para el sector ganadero”, enfatizó.

Reiteró que se requiere de la que las autoridades de los municipios se activen y apoyen y faciliten los documentos. “No podemos empezar otra vez con la burocracia, hoy no queremos eso. Queremos que se atienda la situación y se deje de lado los trámites y tanto requisitos que siempre se piden, estamos en un estado de emergencia y no podemos caer en estos temas”, apuntó.

Reza Quiroz negó que pueda haber desabasto de productos de la canasta básica ya que se puede apoyar de otros estados donde también se producen alimentos, además de que aseguró que los productores morelenses tienen la capacidad de abastecer la demanda de la entidad.

Finalmente señaló que se deberá respetar los precios para que  no abusen en este caso ante la contingencia que se vive.

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,839,617 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Redobla esfuerzos Hospital General de Tetecala para atender a damnificados
Sig. Sorprenden a una patrulla de la policía con agua embotellada para damnificados en Jojutla

Hay 5768 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.