El hospital Meana será ampliado, pero aún no se sabe cuándo. El encargado del mismo espera que sea este mismo año. El hospital Meana será ampliado, pero aún no se sabe cuándo. El encargado del mismo espera que sea este mismo año. Fotógraf@: ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Martes, 15 Agosto 2017 05:43

Aún no hay fecha para ampliar hospital Meana de Jojutla

Escrito por

No obstante, el presupuesto para la obra ya fue aprobado.

Jojutla.- A pesar de que el presupuesto ya se aprobó, todavía no hay fecha para que el hospital Ernesto Meana San Román sea ampliado a un hospital tipo resolutivo.

El encargado de despacho, del citado inmueble, Julio Yamil Jiménez Guerrero, confirmó que ya existe el proyecto arquitectónico administrativo y el plan estratégico para la ampliación del hospital que sería en dos fases, pero aún no saben cuándo se construirán.

“En una primera fase sería la remodelación del área de urgencias y la construcción de un área de terapia intensiva, que son las cuestiones que más apremian en ese momento, que tendría seis camas, que es el proyecto que está autorizado, y en un segundo momento, lo que sería de ampliación a 90 camas censables, adquiriendo 20 camas de hospitalización y la remodelación del área de imagenología, laboratorio y consulta externa”, detalló.

Añadió que el proyecto ya está en (la Secretaría de) Hacienda en espera de que se apruebe y se libere el recurso, para que “se baje” al estado.

Jiménez Guerrero enfatizó que hasta el momento el programa está firme, no se tiene conocimiento de ningún cambio por algún tipo de recorte presupuestal.

“No tengo hasta este momento conocimiento, notificación alguna de plazos y fechas (de construcción). Hasta donde tenemos la información, el proyecto está aceptado en estas dos fases. Esperamos nada más que nos den la indicación para hacer todo el planteamiento estratégico  y ver cómo se va organizar para que no se vean interrumpidas las labores del hospital”, reiteró.

Destacó que esta ampliación será de mucho beneficio para la población, dado que en esta región no existe un área de cuidados intensivos. “Eso nos produce la posibilidad de que podamos escalar a un hospital altamente resolutivo en emergencias obstétricas y poder acceder a los fondos de recuperación que nos da el beneficio del Seguro Popular y, en segundo lugar, ampliaríamos el abanico de posibilidades y de atención de servicio a nuestros usuarios”.

Vale referir que la diputada federal Rosalina Mazari prometió construir en el hospital Meana una torre de especialidades médicas; sin embargo,  la directora general de Servicios de Salud de Morelos, Georgia Rubio Bravo, dijo que eso no era lo indicado para la zona.

Apenas en mayo pasado, declaró que lo que se necesita en Jojutla es un hospital resolutivo. Señaló que son 90 millones de pesos de origen federal los que están destinados para este hospital general de Jojutla.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.