Publicado en Zona Sur Domingo, 13 Agosto 2017 05:10

Cae pulgón amarillo a un cuarto de la superficie cultivada de la entidad

Escrito por

Llaman a productores a mantenerlo controlado.

Zona sur.- El pulgón amarillo, plaga que ocasionó pérdidas a los productores el año pasado, ocupa ya un cuarto de la superficie de maíz y sorgo en las zonas oriente y sur del estado.

El delegado federal de la Sagarpa en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, aseguró que por el momento la plaga está controlada, pero es menester seguir las indicaciones de los paquetes tecnológicos entregados a los campesinos.

“En el caso del pulgón amarillo hemos dividido el control en varias etapas. La primera es que hemos logrado el acuerdo con las semilleras para que tengan su semilla protegida desde antes de la siembra, eso se logró con más de 25 mil sacos de semilla de sorgo, y después entramos a la etapa del control biológico, donde hemos liberado para 25 mil hectáreas crisopa, que es un organismo biológico que se come el pulgón. Y en estos días vamos a entrar con el control químico, que es dando, con el comité estatal de sanidad vegetal, la distribución de Imidacloprid a precio de distribuidor”.

Añadió que el pulgón amarillo actualmente se extiende principalmente por la región oriente en los municipios de Tepalcingo, Axochiapan y Jonacatepec, pero también está presente en la región surponiente en Puente de Ixtla, Mazatepec, Tetecala y Miacatlán y Jojutla.

“Las recomendaciones las están llevando a cabo bien los productores, de acuerdo a los monitores que hemos realizado con el comité estatal de sanidad vegetal”.

Dijo que la plaga ataca principalmente los cultivos de sorgo y maíz, pero está controlada. “Cualquier situación que venga, el comité estatal de sanidad vegetal está atento al control inmediato”.

Señaló que hasta ahora se extiende entre 25 mil a 30 mil hectáreas aproximadamente. En el estado se cultivan más de 131 mil hectáreas de sorgo, por lo que la plaga estaría presente en una cuarta parte de la superficie cultivada.

“Antes del pulgón se sembraban más de 40 mil hectáreas y cosechábamos más de 200 mil toneladas, pero ahora los productores han rotado de sorgo a maíz; el maíz ha aumentado, el sorgo ha disminuido y el girasol también. Se hizo una reconversión productiva de 400 hectáreas de girasol en la zona oriente con muy buenos resultados, entonces, en el campo en Morelos ahorita no tenemos un problema grave, pero sí hay que estar en atención”, concluyó.

 

 

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.