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Exigen a la SCT corregir fallas en proyecto del Paso Exprés

La obra incumple normas técnicas y es un riesgo para los automovilistas, denuncian organizaciones civiles


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Cuernavaca, Morelos.- Al menos una decena de organizaciones civiles y un grupo de ciudadanos denunciaron este martes, en un documento dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que el Paso Exprés viola el manual del Proyecto Geométrico de Carreteras, lo que representa un riesgo para los automovilistas y queda comprobado con los accidentes que en esa vía de comunicación han ocurrido, que a la fecha han dejado al menos 21 personas fallecidas.

Los denunciantes señalan que especialistas en ingeniería civil realizaron un análisis minucioso del proyecto e identificaron que el carril central no cuenta con un acotamiento donde los automóviles averiados puedan detenerse para una reparación, quedando inevitablemente varados en un carril de alta velocidad, con el riesgo de sufrir un grave accidente a causa de los automóviles que llegan por detrás.

También advierten que los tres carriles laterales, que supuestamente serán urbanos, no cuentan con una banqueta para peatones, sobre entendiendo que en un futuro cercano, se generará un desarrollo urbano seguramente de usos y destinos mixtos (vivienda y equipamiento) y mientras, los que ya existen, sufren y arriesgan la vida a falta de banqueta.

Advierten que se trata de una autopista antiecológica, ya que aunque la SCT está ejecutando un proyecto de compensación ecológica con la plantación de 22 mil árboles en diferentes puntos del municipio de Cuernavaca, los más de dos mil árboles talados en el Paso Exprés no podrán ser reemplazados a lo largo de la autopista, ya que los espacios de derecho de vía libres de concreto son mínimos para la plantación.

Por lo anterior, pidieron que se lleve a cabo la revisión del Expediente Técnico del proyecto Paso Exprés, para evaluar el cumplimiento de la normatividad establecida, y en su caso, se repongan los procedimientos y se hagan las adecuaciones de orden técnico y económico que permitan subsanar las omisiones y corregir y adecuar el proyecto para su óptima operación.

También exigieron a la SCT que modifique su autopista denominada Paso Exprés, de acuerdo al Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras Dirección General de Servicios Técnicos y tome en consideración la incorporación de las siguientes acciones:

Se tome un carril de cada lado, de los tres externos, para aumentar el ancho de los carriles internos, de manera que se integre un acotamiento.

Que se construya una banqueta peatonal a todo lo largo del Paso Exprés en ambos sentidos.

Que los puentes de Chamilpa y Palmira cuenten con banquetas peatonales.

Que se elabore un Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del polígono que comprende el eje longitudinal del Paso Exprés y de su zona de influencia colindante.

Que se elabore un Programa Sustentable de Tránsito, Vialidad y Transporte de la estructura vial de la zona directa de influencia del Paso Exprés.

Cabe señalar que entre las agrupaciones firmanes están: la Asociación de Colonos del Estado de Morelos A.C.; Guardianes de los Árboles, A.C.;  Acción Ecológica, A.C.; Hombres de Negocios del Estado de Morelos; Ejecutivos en Relaciones Internacionales del Estado de Morelos; el Consejo Ciudadano de Seguridad; Morelos Seguro Contigo; Tesoros de México, Módulo Morelos; Frente Pro Defensa del Casino de la Selva, entre otras.

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Ma. Esther L. Martínez

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