Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Menor, el avance en la meta de vacunación contra la influenza: SS

Se espera un aumento considerable en el número de casos de la enfermedad en los primeros meses de 2017


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El avance en la meta de vacunación contra la influenza hasta la fecha es muy bajo, por lo que la Secretaría de Salud del estado hizo un llamado urgente a que la población vulnerable acuda a los módulos correspondientes, pues de lo contrario se proyecta un aumento considerable en el número de casos de esa enfermedad en los primeros meses del próximo año.

La titular del sector, Patricia Mora González, detalló que se tiene como objetivo aplicar en esta jornada de vacunación contra la influenza un total de 448 mil 568 dosis, pero de acuerdo con el reporte oficial más reciente, sólo se han utilizado 135 mil 681 unidades. Subrayó que lo deseable, desde el punto de vista de salud pública, es que antes de que termine el mes de diciembre se haya suministrado el 70% de las vacunas en total, pero ya casi estamos a mediados del mes y no se tiene la respuesta esperada.

“Es una meta marginal, la gente creo que no ha percibido ni el frío ni las enfermedades respiratorias”, reconoció la funcionaria, al externar que la gente no está acudiendo a los puestos de vacunación.

Recordó que se trata de una medida fundamental en la prevención, en grupos de alto riesgo, ya que la influenza puede ser mortal. Destacó que el riesgo es mayor en menores de cinco y mayores de 65 años de edad, las mujeres embarazadas y quienes padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Hizo énfasis en que hay mitos o versiones falsas sobre la vacuna que deben ser desterrados. Comentó por ejemplo que hay quienes argumentan que desde que se aplicaron el biológico se enfermaron con más intensidad o que hay algunas secuelas. Sostuvo que todo lo anterior es falso, al explicar que probablemente esas personas ya estaban enfermas cuando fueron vacunadas y coincidió el momento en el que se manifestaron los síntomas de gripe o de otra enfermedad respiratoria.

Conforme al comportamiento epidemiológico que se ha observado en torno a la influenza, se trata de una enfermedad bianual, esto significa que hay repuntes cada dos años, por lo tanto, para este invierno se espera que haya más casos del tipo AH3N2, que es un poco menos letal que el AH1N1.

No obstante, subrayó que es posible que la denominada “bolsa de susceptibles” (es decir, personas que por la baja vacunación podrían estar más expuestas) sea mayor y por lo tanto el virus circule en más individuos.

En lo que va del invierno, la Secretaría de Salud tiene un registro oficial de 61 mil 762 casos de infecciones respiratorias agudas, de las cuales 333 corresponden a neumonías y 96 a enfermedad “tipo influenza”, pero no han sido confirmadas por pruebas de laboratorio.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,855,455 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Los mil tonos de Destello
Sig. Exigen a la SCT corregir fallas en proyecto del Paso Exprés

Hay 6046 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.