Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Japonés trasplantado en Morelos representará a México en Juegos Mundiales

Nobuhiko Okamoto, originario de Japón, recibió un riñón de su esposa y representará a México en los Juegos Mundiales para Trasplantados en Mar del Plata, en Buenos Aires, Argentina.


  • Like
  • Comentar

 Estos juegos son avalados por el Comité Olímpico Internacional. Es la vigésima edición y primera en Latinoamérica. La justa empieza el 23 y termina el 29 de agosto, con una participación de casi mil 200 atletas trasplantados de casi 50 países.

Por México van seis atletas trasplantados, uno de ellos es Nobuhiko Okamoto, originario de Fukuoka, Japón, lugar donde nació el 2 de junio de 1962. El 7 de abril del 2014 su esposa Judith Hernández Santiago le donó un riñón y ambos fueron operados en el Instituto Mexicano de Trasplantes, S.C, localizado en Cuernavaca, Morelos.

A pesar de que Nobuhiko es japonés y ha conservado su nacionalidad, su residencia por más de treinta años en el país, su vínculo matrimonial con una mexicana y sus tres hijos mexicanos le permiten representar a México, aunque una vez que integre la delegación de nuestro país ya no podrá representar en el futuro a Japón.

Las disciplinas en las que competirán los atletas excluyen los deportes de contacto: Bádminton, boliche, ciclismo, golf, squash, natación, atletismo, tenis de mesa, vollybol; Okamoto participará en tenis de mesa en singles y dobles, lanzamiento de pelota, salto de longitud y bádminton singles.

“Es un orgullo representar a México que es mi segunda patria y el país de mi esposa, quien me donó uno de sus riñones”, expuso, y agregó:

“Tengo cierta desventaja porque no me dejaron practicar deportes con intensidad durante un año, después de trasplantado. O sea, tuve nada más tres meses para prepararme después de tres años de inactividad: dos años de hemodialisis y un año después el trasplante. Pero aún así mi idea es traer unas medallas. ¿Se vale soñar, no?”

Los atletas que representarán a México no van patrocinados por ninguna instancia del gobierno, entre sus familiares y amigos juntaron los recursos para viajar y costear su estancia en Argentina.

En la página oficial se lee que los XX Juegos Mundiales para Trasplantados Argentina 2015 son organizados por la World Transplant Games Federation (WTGF), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de su Secretaría de Deporte, el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra), el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), el Municipio de General Pueyrredón y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT).

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,237,273 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La FEUM propone desaparecer los cursos propedéuticos como medio de ingreso a la UAEM
Sig. Protestan productores por recortes presupuestales en programas sociales

Hay 7806 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.