En otro orden de ideas, la funcionaria estatal dio a conocer que se investigará si hubo o no responsabilidad de personal en los dos casos de muerte fetal, que se registraron recientemente en hospitales de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
En otras entidades ya existe normatividad que sanciona a propietarios de casas o predios donde incurren en abandono, -por ejemplo de albercas o bien de cacharros en los que se acumula el agua- y que implican un riesgo potencial de criaderos del mosco transmisor del dengue. La idea, comentó la secretaria, es retomar algunas de esas experiencias.
Este propósito de normar la facultad de sancionar, se había dado a conocer el año pasado, pero no se tenían avances. Al respecto, Vesta Richardson aseguró que el área jurídica de la secretaría y de los SSM, ya trabajan en la propuesta para enviarla al Congreso local.
Se contempla una primera llamada a los dueños de esos inmuebles, como una muestra de buena fe y si en una segunda visita no hay respuesta, se aplicarían las sanciones que podrían ser multas, aunque no se ha precisado el monto.
Refirió que en lo que va del año la incidencia es de 82 casos de dengue y hasta la fecha, en Morelos, no se ha registrado ningún deceso por esta causa en este período. Recordó que están pendientes por confirmar por parte de la Federación, cuatro muertes ocurridas el año pasado.
En otro orden de ideas, la responsable del sector Salud en la entidad, informó que serán investigados y analizados a fondo dos casos de muerte fetal en etapa de gestación en término, registrados en los últimos días en hospitales públicos de los SSM.
Dio a conocer el de una mujer que llegó al Hospital General de Cuernavaca "Dr. José G. Parres", con diagnóstico de "desprendimiento prematuro de placenta normoinserta", básicamente la placenta se desprende de su sitio y provoca un intenso sangrado a la madre, tan intenso, que puede ocasionar la muerte del bebé.
"Desafortunadamente eso es lo que ocurrió, la paciente no tenía ningún indicio de riesgo de desprendimiento de placenta, salvo que ella era una gesta cuatro, pero creo que el manejo era apropiado; cuando llegó al primer hospital que fue el Parres, el cérvix estaba todavía muy cerrado, en fase muy inicial de trabajo de parto y desafortunadamente, cuando llegó a su casa, ocurrió esto, que era imposible de predecir con los factores que ella tenía.
Entonces se manejó, de hecho muy profesionalmente en el hospital de Temixco, cuando llegó inmediatamente se detectó que la fuente de sangrado era el desprendimiento y se realizó una intervención, una cesárea. Ya se había determinado también que el bebé había fallecido, se metió inmediatamente a quirófano y se extrajo el producto y se hizo ligadura de arterias hipogástricas, lo cual le salvó la vida a la mujer, porque era un sangrado masivo que ponía en riesgo su vida".
Aseguró que la familia de la paciente ya está tranquila porque se les explicó lo sucedido, aunque el padre inicialmente estaba desesperado porque en un lapso de tres horas había fallecido el bebé, "pero ya se le explicó cuál era la situación, que se había manejado médicamente correcto y ya están muy tranquilos", aseguró la funcionaria.
En cuanto al caso que se había difundido de la muerte de un bebé en el hospital de Tetecala, comentó que en los dos asuntos se realizará un análisis por parte del grupo de expertos. Comentó que hasta ahora se dio el manejo adecuado, tanto a la madre como al producto, que "se sospecha venía con malformación cardíaca".
Aceptó que ambos casos serán registrados en la incidencia, estadísticamente en las tasas de muerte fetal.