El presidente municipal, Francisco Navarrete Conde, confirmó que hay un acercamiento con el responsable de la seguridad en la entidad, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien conoce los argumentos de la oposición del Ayuntamiento para ceder el control de la Policía Municipal al estado.
Expresó que los ciudadanos tepoztecos objetan al Mando Único por los presuntos abusos cometidos en otros municipios y el temor de que estos hechos se reproduzcan en el municipio. Detalló que en dos semanas sesionarán el Cabildo y el Consejo Ciudadano de Tepoztlán, cuyos integrantes debatirán sobre la posibilidad de ceder al estado la seguridad pública o que la responsabilidad siga a cargo de las autoridades municipales.
“Estamos platicando con el encargado de la seguridad para que con ellos podamos coadyuvar y ver la problemática que se tiene en cuanto a abusos, para poder sumarnos en algún tiempo y en algún momento al Mando Único”, manifestó.
Indicó que se abrirá una mesa de diálogo con el comisionado Capella Ibarra y en su momento se determinará si es viable que Tepoztlán se adhiera al Mandó Único y bajo un esquema diferente, al que hasta ahora se aplica en los 22 de los 33 municipios donde tiene presencia.
Por cuanto a la Policía Municipal, Navarrete Conde argumentó que funciona bien y que los representantes ciudadanos pidieron al Ayuntamiento cumplir con 12 recomendaciones, que gradualmente se cumplen y que van desde el cambio del director de Seguridad Municipal, el cual ya se concretó, hasta la depuración de la corporación y la baja de malos elementos.