La funcionaria federal estuvo en Cuernavaca para firmar un convenio de colaboración con el gobierno del estado, con el propósito de poner en marcha varios programas que operan con recursos de la Federación y complementar las acciones que realiza la administración estatal.
En entrevista, explicó que el proyecto quizá implique un poco de tiempo, quizá estará listo para el próximo año. La propuesta es crearla a nivel nacional y posteriormente abrir una delegación o procuradurías en los estados.
Hasta ahora sólo hay tres entidades del país donde se le da atención especial jurídica a personas mayores, pero en la mayoría de los estados, el manejo a los delitos que sufren es generalizado y en una gran parte de los casos el servicio que les dan es deficiente o incluso de discriminación.
Los ilícitos más comunes, refirió, son maltrato, despojo de bienes, violencia familiar, y en general, no se conocen y constantemente no se respetan los derechos del adulto mayor en todos los campos, desde el laboral, de salud y el social.
Expuso que muchas veces los agresores son integrantes de la propia familia, por lo que los ilícitos no son denunciados.
Recordó que en México hay más de diez millones de mexicanos mayores de 60 años, lo que representa más del 10% de la población nacional, pero recordó que la tendencia en la pirámide poblacional, es a invertirse, es decir que paulatinamente crecerá la cantidad de adultos mayores.