Los docentes, que hace dos semanas tomaron las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dijeron que recibieron diversas amenazas de la parte oficial, en el sentido de que habría represalias si continuaban con el movimiento.
Dijeron que con el fin de no afectar a terceros, en esta ocasión acudieron en orden y en paz a las instalaciones del Poder Legislativo, para pedir que los diputados los apoyen y se cumpla el compromiso de que la reforma educativa no afectará derechos laborales de los trabajadores, tal y como la Legislatura local lo aprobó en la armonización de leyes.
Héctor Soriano Catalán, coordinador de educación física, mencionó que este miércoles acudieron al Congreso de forma institucional con la confianza de contar con el apoyo de los diputados, para que se emita un dictamen y se les dé certeza jurídica a los 94 trabajadores que se encuentran en la indefinición.
Cabe recordar que los docentes se desempeñan como coordinadores y esa estructura no existe en el listado ocupacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal con la centralización de la nómina, señalaron que están en peligro de que su función desaparezca, por lo que reclamaron que se cumpla con la promesa de no dañar los derechos laborales.
Por otro lado, dijeron que se instaló una mesa de trabajo con las autoridades del IEBEM pero no confían, pues por un lado les siguen insistiendo en que acepten ir a una escuela y por otro se ha dicho que van a gestionar ante el gobierno federal que se cree esta figura o estructura.
El coordinador comentó que luego de dialogar con diputados, estos últimos les dijeron que se buscará una solución al problema y esperan una respuesta positiva.
Comentaron que esperarán alguna propuesta elaborada a partir del análisis de los abogados asesores de los legisladores, para que desde el Poder Legislativo y con base a la norma, este problema quede resuelto y no se deje a la voluntad de algunas autoridades.