Contrario a lo que la secretaria de Educación Beatriz Ramírez Velázquez había asegurado, en cuanto a que este asunto estaba solucionado, el representante de los jefes de hogar sostuvo que a la asociación no se le ha informado nada, y hasta donde han constatado, en los planteles no se ha liberado ese dinero, ni a escuelas chicas ni grandes.
Adelantó que hoy se reunirá con integrantes del Congreso local, a través de quienes solicitarán la información sobre el cumplimiento de dicha ley. Dijo que los padres se quejan de que se les siguen cobrando las cuotas, pese a que no hay en algunos casos acuerdos de asambleas.
"La ley dice que ya no se debería de cobrar, ni se les debería obligar a las familias y lo están haciendo. Los directores y maestros dicen que no hay recursos para muchas necesidades y en una gran cantidad de centros educativos dicen que no hay ni para comprar cloro, escobas, trapeadores, que son necesarios para la limpieza en los planteles", expresó.
Recordó que conforme a la ley, le corresponden poco más de 80 pesos por estudiante matriculado a cada escuela. "Y nomás nos dicen que sí, pero no nos dicen cuándo, ni cómo, ni en dónde se va a dar esa cantidad, y tenemos testimonios de escuelas chicas y grandes de que no les ha llegado nada".
Y es que las autoridades educativas habían declarado que el recurso se entregaría en efectivo a los planteles con mayor número de alumnos y en las escuelas pequeñas se les entregaría en especie o materiales, para evitar procesos administrativos de comprobación, como la apertura de cuentas bancarias o la obtención de facturas.
Barrera Cabrera dijo confiar en que la intervención de las y los diputados surta efecto, pues se trata del cumplimiento de la ley.