Maestros de la citada escuela hicieron la denuncia pública a través de medios de comunicación y redes sociales, en las que exponen que hay temor entre el personal, incluso, refirieron que hace tiempo hasta sus vehículos han sufrido daños, como la pinchadura intencional de neumáticos, presuntamente por parte de alumnos que no aceptan ningún llamado de atención.
Ante la inconformidad, el coordinador general de los Servicios de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación en la entidad, Fernando Pacheco Godínez, dio a conocer que se convocó de inmediato a una reunión con los maestros, personal administrativo, el director y funcionarios del IEBEM, tanto del área jurídica como de la Dirección de Educación Media y Normal.
Dijo que en el encuentro se solicitó de igual forma que acudiera un representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con el propósito de analizar el caso y de ser pertinente abrir una carpeta de investigación.
Pacheco Godínez aseguró que una vez que se entabló el diálogo en el plantel, se determinó, por testimonio de profesores, que se trató “de un incidente en el que un maestro llamó la atención a un alumno, quien de forma contestataria amenazó al maestro”, pero que no se identificó una situación recurrente en el alumnado, y las actividades escolares se desarrollan con normalidad.
No obstante, las autoridades admitieron que la zona en la que se encuentra dicha escuela, es considerada como de riesgo por encontrarse “en un polígono de inseguridad”.
Comentó que como parte de los programas de prevención del delito, se han llevado a cabo varias pláticas con padres de familia y estudiantes, y se han adoptado los llamados protocolos de seguridad. Sin embargo, se solicitó que se refuerce la vigilancia con patrullajes en las inmediaciones de la escuela, como parte de las acciones que ya se realizan en las tareas de prevención en la zona.
El IEBEM informó que a dicha reunión también asistieron representantes de la Subdirección de Agencias foráneas y de la Dirección General de Prevención del Delito, de la PGJE.
Entre los acuerdos, la autoridad dio a conocer que se comprometieron a “solicitar el apoyo de los padres de familia para prevenir la delincuencia, intensificar los trabajos que viene realizando el programa de Escuela Segura y abrir una nueva puerta de entrada y salida de los estudiantes para evitar concentraciones, las cuales son factores que propician posibles brotes de violencia”.