El director del organismo Gabriel Pérez Casillas, aseguró que el instituto no cuenta con los recursos humanos ni la capacidad para desarrollar un diagnóstico sobre la participación de los jóvenes, por lo que se asignó esta labor a dicha agrupación cuyo antecedente es la realización de un estudio similar hecho el año pasado, con datos nacionales.
Argumentó que con los datos obtenidos de este estudio, se dirigirán de manera certera programas y políticas públicas dirigidas a los jóvenes, que constituyen una tercera parte de la población.
La contratación se formalizó mediante la firma de un convenio entre el instituto y la asociación civil, este jueves, donde el diputado Jordi Meseguer Gally, presidente de la Comisión de la Juventud del Congreso local, explicó que se busca contar con datos fidedignos, de calidad, que sirvan para direccionar la labor gubernamental y legislativa a los aspectos y rubros que realmente necesitan los jóvenes en Morelos.
A decir de la directora general de la asociación civil, Greta Lucero Ríos Téllez, la mayor parte de la información la recabarán a través de otras instituciones como el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística del Inegi, así como de universidades públicas. Es decir, no habrá censos o encuestas abiertas a jóvenes, sino que se aplica una metodología que implica actividades tales como la aplicación de cuestionarios enviados a las rectorías de universidades.
“Lo que hacemos es estudiar la participación de jóvenes en cinco espacios de incidencia que son universidades, gobierno, iniciativa privada, partidos políticos y participación ciudadana. En cada una usamos diferentes métodos, por ejemplo en universidades, tenemos un cuestionario que vamos a aplicar a las instituciones que tenemos en nuestra base de datos, en la que tenemos como 150 escuelas, de ahí vamos a hacer un muestreo que sea representativo; lo que medimos es cuántos alumnos son jóvenes -que claro son la mayoría- y cuántos además de ir a estudiar están haciendo otra cosa y qué están haciendo, si tienen acceso a los procesos de toma de decisión en su universidad, cuántos tienen interlocución con autoridades administrativas y académicas”.
En gobierno, dijo, a través del IMIPE, van a encuestar a los sujetos obligados, además usarán datos del Inegi que naturalmente ya están recabados por esa institución.
En cuanto a participación ciudadana, dijo que tomarán en cuenta a las organizaciones que están registradas ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Social, para aplicar en una muestra una encuesta “con la aplicación de algoritmos”. Lo anterior, aunque una gran mayoría de las agrupaciones de jóvenes no están registradas en instancias oficiales en dichos padrones.
A decir de la representante en dicho estudio, la citada asociación interpreta los datos y entregará los resultados al Instituto de la Juventud del estado y esta es la primera vez que lo hacen en una entidad.