Sociedad

'El mundo está muy herido': Ramón Castro


Lectura 1 - 2 minutos
El obispo expresó su mensaje en la misa dominical en la catedral de Cuernavaca.
El obispo expresó su mensaje en la misa dominical en la catedral de Cuernavaca.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

'El mundo está muy herido': Ramón Castro


El obispo expresó su mensaje en la misa dominical en la catedral de Cuernavaca.
<
  • Like
  • Comentar

El obispo de Cuernavaca invita a reflexionar sobre la ética cotidiana como camino a la coherencia.

"La fe no puede ser neutral frente a las heridas del mundo y hoy el mundo está muy herido. No podemos vivir como si nada pasara, no se puede y no se debe", expresó el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.

En la homilía dominical, pidió reflexionar sobre la situación de violencia en Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, y lo que pasa a las madres buscadoras y a las familias a las que les secuestran a sus seres queridos.

El también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) destacó que “Jesús lleva la ley a su raíz más profunda, que es el corazón humano. Ya no basta con no matar, hay que revisar tu ira; no basta con no cometer un adulterio, hay que purificar tu mirada; no basta con cumplir externamente, es necesaria tu vida interior”.

Lo anterior, dijo, no es una moral excesiva ni un perfeccionismo enfermizo, sino una invitación a ser coherente.

“Jesús sabe que el mal no comienza con grandes actos —abundó— sino con pequeñas rupturas internas, como cuando se expresa con palabras hirientes, con desprecio o gestos de exclusión que parecen inofensivos, pero no son. Por eso Jesús está colocando la reconciliación por encima, incluso, del culto”.

Castro Castro señaló que no podemos separar la espiritualidad de la ética cotidiana, ya que las estructuras injustas se sostienen porque antes fueron justificadas en el corazón.

Indicó que el Evangelio apunta a una justicia creativa capaz de ir más allá de lo establecido, y la justicia mayor no se expresa sólo en normas, sino en opciones concretas por la vida, la dignidad y la verdad.

“No se trata de ser un héroe constante, sino de vivir una fidelidad cotidiana y generar poco a poco cambios reales”, recalcó frente a los feligreses.

Subrayó que en el Evangelio a veces es incómodo lo que Jesús enseña porque obliga a tomar una postura, sobre todo cuando se está en la zona de confort.

"Jesús invita a revisar aquello que toleramos interiormente y que luego se hace costumbre personal y colectiva", señaló.

Inicia sesión y comenta

Antonella Ladino

2,105 Posts 12,267,160 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En Morelos se esperan temperaturas muy elevadas desde febrero

Hay 9215 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.