La tarde de este lunes 16 de febrero, los habitantes de la capital morelense observaron un fenómeno notable: el cielo presentó tonos rojizos, anaranjados y amarillos.
Ante la curiosidad de los ciudadanos, desde La Unión nos dimos a la tarea de investigar a qué se debió este fenómeno, que probablemente está relacionado con la calidad del aire.
Según información del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), con reporte de las 20:34 horas del lunes 16 de febrero, Cuernavaca, Morelos, los niveles de contaminantes como monóxido de carbono, ozono y dióxido de nitrógeno se mantuvieron bajos, mientras que las partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) alcanzaron concentraciones moderadas y altas.
La acumulación de estas partículas en el aire, sumada a las condiciones de temperatura y viento, podría explicar la coloración inusual del cielo.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó en sus redes sociales que las altas temperaturas de esta semana generan condiciones que dificultan la dispersión de contaminantes, lo que contribuye a la saturación de partículas en el aire.
Las altas temperaturas continuarán durante esta semana, por lo que no habrá condiciones que permitan la dispersión de contaminantes en el aire. ¡Sigue nuestras actualizaciones! pic.twitter.com/okLkOh6pWG
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 16, 2026
Mientras tanto, en la Zona Metropolitana del Valle de México (CDMX y Estado de México), la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene la Fase I de contingencia ambiental por ozono debido a cielo despejado, alta radiación solar y estabilidad atmosférica que concentra contaminantes.
Aunque la situación en Morelos no es igual, los expertos señalan que fenómenos similares de coloración del cielo suelen vincularse con partículas en suspensión y las condiciones meteorológicas.
Las autoridades recomiendan a la población evitar la exposición prolongada al aire contaminado, especialmente a niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias, así como mantenerse informados sobre los niveles de calidad del aire a través de plataformas oficiales como SINAICA.
