Sociedad

Precio de la tortilla se mantendría hasta mayo


Lectura 2 - 3 minutos
Precio de la tortilla se mantendría hasta mayo
Precio de la tortilla se mantendría hasta mayo
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Precio de la tortilla se mantendría hasta mayo


Precio de la tortilla se mantendría hasta mayo
<
  • Like
  • Comentar

El Consejo de la Masa y la Tortilla busca respaldo del gobierno estatal en producción de maíz para evitar alza.

El presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla en Morelos, Antonio Vázquez Quezada, advirtió que el precio del kilo de tortilla podría incrementarse a partir de mayo, cuando concluyan las cosechas locales y sea necesario traer maíz desde otras entidades, principalmente Sinaloa.

Explicó que actualmente el precio se ha mantenido estable gracias a una buena temporada de siembras y cosechas en Morelos y Guerrero, lo que ha permitido adquirir grano a menor costo, especialmente en el rubro del flete.

“Hoy tenemos suficiente maíz en la región y eso nos ha permitido aguantar el precio”, señaló.

Detalló que el kilo de tortilla se mantiene en un promedio de 26 pesos, con un precio tope de 28 pesos. Sin embargo, advirtió que a partir de mayo, cuando se terminen las cosechas en esta zona, los productores deberán traer maíz de Sinaloa, lo que implicará un costo adicional aproximado de mil 500 pesos por tonelada únicamente por concepto de traslado, sin contar el precio del grano.

“El maíz es el factor número uno para la producción de tortilla. Si aumentan los costos del grano y del flete, inevitablemente impactará en el precio final”, explicó.

Ante este panorama, el dirigente anunció que solicitará una reunión con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno del estado, con el objetivo de que la autoridad funja como intermediaria entre productores de maíz y tortilleros, y así establecer acuerdos que permitan estabilizar el precio.

La intención es construir una cadena productiva formal entre productor y tortillería, garantizando condiciones que permitan “alargar” el precio actual el mayor tiempo posible.

“Sólo faltan voluntades por parte del gobierno y los productores para generar un plan que dé garantía al precio”, afirmó.

Indicó que buscará el acercamiento la próxima semana, ya que consideró que aún están a tiempo de negociar acuerdos para el ciclo otoño-invierno, tomando en cuenta que las siembras comienzan en junio y las trillas se extienden hasta diciembre.

Vázquez Quezada señaló que el consumo de maíz en Morelos ronda las 50 mil toneladas, sin embargo, el estado no es autosuficiente en la producción destinada específicamente a la elaboración de tortilla.

Explicó que aunque en la entidad se produce una cantidad importante de maíz, éste se destina a distintos sectores, como el agrícola y otros rubros productivos. Para la elaboración de tortilla que requiere una variedad específica sólo se generan entre 3 mil y 4 mil toneladas.

Para cubrir la demanda del sector masa y tortilla se requieren aproximadamente 40 mil toneladas, volumen que actualmente no se produce en la entidad, lo que obliga a importar grano de otros estados.

Reiteró que mientras existan condiciones favorables en la producción local, el precio podrá mantenerse; no obstante, si no se logra un acuerdo que garantice el abasto a costos accesibles, podría registrarse un incremento después de mayo.

Inicia sesión y comenta

Haidee Galicia

883 Posts 1,328,661 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Taxistas evitan el horario nocturno en las calles
Sig. En Morelos se esperan temperaturas muy elevadas desde febrero

Hay 8768 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.