Sociedad

Guillermo Monroy, cuando un artista se va…

TXT María Gabriela Dumay / Crítica De Arte
Lectura 2 - 3 minutos
La Presa Temazcal.
La Presa Temazcal.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Guillermo Monroy, cuando un artista se va…

TXT María Gabriela Dumay / Crítica De Arte
La Presa Temazcal.
<
  • Like
  • Comentar

No queda un espacio vacío, queda su presencia en la obra que creó y en el corazón de quienes fueron sus amigos, sus compañeros en el camino del arte y el pensamiento.

1934, y hoy 11/II/2026, es el momento de decirle: ¡Buen viaje, maestro Monroy! Un camino de luz donde irá encontrando a las personas queridas que se le adelantaron.

Lejanos años como estudiante en la escuela de pintura y escultura La Esmeralda, donde se tituló. Allí tuvo destacados maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Feliciano Peña, Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Everardo Ramírez, ocasión para abrevar no sólo de la técnica, sino también de la ideología de los más destacados artistas mexicanos. También estudió en el Taller de Ensaye de Materiales Plásticos del Instituto Politécnico Nacional, completando así el aprendizaje que lo convertiría en el maravilloso artista que conocimos.

Guillermo Monroy fue pintor de caballete, muralista, dibujante y grabador; su innata generosidad lo impulsó a compartir sus conocimientos y con ese propósito ha sido catedrático de artes plásticas en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en el Centro Cultural Vito Alesio Robles, en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” y en el Instituto Regional de Bellas Artes de Acapulco, Gro., donde fue director de la Escuela de Artes Plásticas.

Como muchos artistas fijó su residencia en Morelos, donde durante treinta años impartió clases en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca.

Su vida en Cuernavaca dejó profundas huellas y amistades indisolubles, así como colaboración con los emblemáticos artistas David Alfaro Siqueiros, José Revueltas y Herbert Hofmann. En 1968 realizó en coautoría con otro destacado artista cuernavacense, Alejo Jacobo, la ofrenda monumental Miquiztli, como parte de los eventos relacionados con las Olimpiadas realizadas en México, sentando las bases para la realización del Festival Miquixtli que hoy en día y año tras año se celebra en el Centro Cultural Jardín Borda. Su amistad en esta ciudad con los eminentes artistas plásticos Víctor Manuel Contreras y Jorge Cázares es igualmente memorable, como también con el cineasta Óscar Menéndez, José Ramón Corona, Guillermo Peimberg, Fernando Acosta, Elisa Gutiérrez, Kenia Velázquez, Víctor Hugo Sánchez y con los artistas plásticos Rafael Mazón, Kytzia Hofmann y Armando Kramsky. Una cadena de afectos que sólo un hombre con su calidad moral pudo crear.

No es posible olvidar que el maestro Monroy fue reconocido como miembro del grupo de Los Fridos, ya que con la maestra Frida Kahlo sostuvo una larga amistad. Sin embargo, es por sí mismo que merece un lugar importante en la plástica mexicana.

En el 2021, en el Centro Cultural Jardín Borda, bajo la dirección de la Mtra. María Helena González, recibió un merecido homenaje del Estado de Morelos mediante la exposición Guillermo Monroy, plástica revolucionaria y amorosa, una entrega total. Ahora, que deja esta ciudad donde ha radicado por más de seis décadas, espero que sea el Museo de la Ciudad quien consagre una sala con el nombre de Guillermo Monroy, el artista que tanto ayudó a forjar un sólido movimiento del arte y la cultura en Cuernavaca.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. El amor en tiempos de likes
Sig. Taxistas evitan el horario nocturno en las calles

Hay 8309 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.