Los docentes de ese nivel serán los encargados de poner en marcha el contenido: Encinas Nájera.
Los docentes de nivel preescolar deberán poner en marcha el programa nacional “Semilleros de Honestidad”, con el que se pretende formar valores y combatir la corrupción. La Federación busca incluir estos temas en programas de estudios y libros de texto.
Este viernes, Morelos fue la sede del lanzamiento de dicho plan, así como del foro “Integridad, Transparencia y Cero Corrupción”, que desarrollan las secretarías de Educación Pública y Anticorrupción y Buen Gobierno.
El referido programa se aplicará en todas las escuelas de preescolar en el país y en la entidad será para 45 mil estudiantes, tanto del sector público como del privado.
El objetivo es inculcar valores a los infantes desde temprana edad, generar condiciones para que los pequeños rechacen cualquier forma de corrupción y fortalezcan la honestidad.
En entrevista, Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Buen Gobierno de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del gobierno federal, explicó que el propósito es generar conciencia sobre valores fundamentales. “Lo que queremos es que así como los niños en algunas generaciones anteriores desarrollaron conciencia medioambiental y son los propios niños quienes enseñan a sus papás sobre cultura medioambiental, ahora también (se busca) inculcar desde las primeras infancias valores para ir generando generaciones de mexicanas y mexicanos intolerantes a la corrupción desde pequeños, pero que también nos ayuden a propagar estos valores en sus casas, en sus comunidades, en sus familias”.
El funcionario federal indicó que la idea es trabajar de la mano con las autoridades educativas y que los gobiernos, las comunidades educativas y las familias se lo apropien.
Los docentes deberán ponerlo en marcha y para ello se planeará la capacitación y se elaboraron materiales que este mismo viernes fueron presentados.
“Todos estos materiales van a estar disponibles en la página de internet semillerosdelahonestidad.gob.mx. Desde ahí se pueden descargar todos estos contenidos. Desde luego, pueden acercarse para cualquier –digamos– duda o inquietud, pero la idea es que sea un material tan fácilmente accesible y tan apto para públicos amplios que cualquier persona que lo quiera lo pueda adoptar”, señaló el funcionario.
Encinas Nájera recalcó que ya está en pláticas con la Secretaría de Educación Pública, y en particular con la Subsecretaría de Educación Básica, para que en un futuro, en el mediano plazo, también se incorpore la formación de estos valores en los planes de estudio y en algunos libros de texto gratuitos.
Por otro lado, el subsecretario dijo que hay avances en el combate a la corrupción: “Yo les daría una cifra de la OCDE, que no se habla mucho de eso en el país, pero cuando vamos a foros internacionales, los propios colegas de la OCDE se sorprenden porque México se encuentra en uno de los primeros tres lugares en confianza pública de sus ciudadanos al gobierno nacional. No son cuentas propias, sino es con metodología y estándares internacionales. Estamos al lado de Luxemburgo y de Suiza. Es algo muy interesante, por encima de países como Canadá, Australia, Alemania, Estados Unidos. Y eso nos obliga a redoblar el esfuerzo para no traicionar la confianza de la gente”.
No obstante, reconoció que hay muchas asignaturas pendientes. Pero dijo que al identificar el tema de prevalencia y de percepción de la corrupción entre los mexicanos, se observa que la mayor inquietud se encuentra principalmente a nivel municipal.
Por lo tanto, refirió que se tendrá que trabajar con los municipios en temas de trámites, de contacto con los agentes de Seguridad Pública, trámites en ventanilla, porque ahí también hay mucha percepción de alta corrupción, finalizó.
