Con el programa estatal se busca prevenir adicciones entre alumnos de preparatoria: Herrera Alonso.
La Secretaría de Educación del estado proyecta ampliar el programa “Calmécac” para prevenir las adicciones y proteger la salud mental en escuelas de educación media superior.
La titular de la dependencia, Karla Aline Herrera Alonso, dijo que hay programas permanentes para atender aspectos tales como embarazo en adolescentes. Ahora se proyecta lanzar una estrategia nacional en Morelos, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres.
Comentó que el propósito es la prevención y atención. En este último aspecto, ofrecerán alternativas para que no abandonen las aulas. Entre ellas mencionó el programa nacional de “ciberbachillerato”.
Por otro lado, informó que así como se proyectó el programa “Calmécac” en secundarias, se analiza la puesta en marcha de una estrategia similar en nivel medio superior, a través de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Mencionó que a nivel medio superior se le daría seguimiento a la tarea que inició en secundarias.
Asimismo, comentó que generalmente los jóvenes consumen tabaco y alcohol y se busca inhibir esta conducta. Además se hará un diagnóstico con los CIJ sobre otras drogas duras.
“La problemática más grave se observa de los 14 a 17 años; sin embargo, estamos buscando que no inicie ese consumo de drogas, pues hay estadísticas nacionales que indican que desde los 12 años tienen estas inquietudes”, anotó.
Por último, la funcionaria resaltó que muchos jóvenes de formación media superior viven solos y, por tanto, enfrentan mayores riesgos.
