Sociedad

Empresarios prevén un 2026 con oportunidades de crecimiento


Lectura 2 - 4 minutos
Eduardo Aguilar considera que este año será “muy retador” para los empresarios.
Eduardo Aguilar considera que este año será “muy retador” para los empresarios.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Empresarios prevén un 2026 con oportunidades de crecimiento


Eduardo Aguilar considera que este año será “muy retador” para los empresarios.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Pese al panorama de retos, habrá vías de desarrollo: Adiem.

El sector empresarial de Morelos inició el año con un panorama desafiante, pero también con importantes oportunidades de desarrollo, afirmó Eduardo Aguilar Ochoa, presidente de la Asociación de Empresarios de Morelos (Adiem).

El líder empresarial señaló que 2026 representa un año “muy retador” para las empresas debido a una combinación de factores económicos, políticos y estructurales. No obstante, destacó como una buena noticia la vigencia del T-MEC, el cual abre la posibilidad de que Morelos se integre a cadenas productivas a nivel nacional.

“Tenemos un T-MEC que está vigente y que representa una oportunidad para que Morelos sea parte de las cadenas productivas del país”, señaló.

Sin embargo, Aguilar Ochoa expresó su preocupación por lo que considera un debilitamiento del Estado de Derecho y por decisiones políticas que –dijo– limitan la pluralidad de ideas y afectan la certidumbre para la inversión.

Indicó que la industria, los servicios y el comercio formal en Morelos tienen el potencial de integrarse mejor a la economía estatal, pero subrayó la necesidad de que las autoridades faciliten la operación de las empresas, tanto en aspectos físicos como no físicos.

En el ámbito no físico, mencionó los temas fiscales, el aumento constante de impuestos, el incremento al salario mínimo y la reducción de la jornada laboral, medidas que –señaló– no han venido acompañadas de apoyos que mejoren la calidad y competitividad de las empresas.

En cuanto a infraestructura, destacó el mal estado de las carreteras en distintas regiones de la entidad.

“Al norte, al sur y en distintas zonas las carreteras presentan condiciones muy deficientes, lo que impacta directamente en la operación empresarial”, apuntó.

Asimismo, alertó sobre el alto nivel de informalidad, al señalar que cerca del 70 por ciento del comercio en Morelos opera fuera de la formalidad, lo que limita la recaudación y la capacidad del estado para invertir en seguridad y servicios.

Aguilar Ochoa informó que a través del Fidecom, el sector empresarial aportará cerca de 800 millones de pesos en los próximos cuatro años, con una inversión de 100 millones de pesos cada seis meses, para fortalecer la tecnología en materia de seguridad pública.

Estos recursos serán destinados a la instalación de arcos de seguridad y sistemas tecnológicos para el rastreo de vehículos, motocicletas y placas con el objetivo de agilizar las denuncias y reducir los índices delictivos.

“Es nuestro granito de arena como sector empresarial para contribuir a la seguridad del estado. No venimos a criticar al gobierno, sino a ser parte de la solución”, afirmó.

De igual forma, reconoció que estos recursos pudieron haberse destinado a mejorar parques industriales o invertir en maquinaria, pero consideró que la seguridad es una prioridad para generar condiciones adecuadas para la inversión.

El presidente de la Adiem confirmó que ya se han detectado cierres de algunas empresas, particularmente las vinculadas a grandes empresas tractoras como Nissan, cuya situación impacta a pequeñas y medianas empresas proveedoras.

En contraste, destacó como una oportunidad positiva la llegada de dos nuevas empresas de carga al aeropuerto de Morelos, lo que podría convertirlo en un aeropuerto multimodal de carga y pasajeros.

Además señaló que una aerolínea de gran tamaño ha solicitado facilidades para operar vuelos chárter, lo que representa una oportunidad estratégica, especialmente ante la cercanía del Mundial de Futbol y el papel de la Ciudad de México como sede.

“El aeropuerto de Cuernavaca representa una gran oportunidad para relanzar la economía del estado”, afirmó.

Aguilar Ochoa hizo un llamado a fortalecer la formalidad empresarial, ya que muchas pequeñas empresas operan sin estar dadas de alta ni pagar impuestos.

Subrayó la importancia de trabajar de la mano con el gobierno del estado para acercar a estas empresas a la formalidad y que puedan acceder a beneficios, programas, capacitaciones y especializaciones para sus trabajadores.

“Si logramos mejorar las condiciones, el empresariado de Morelos, que es resiliente, trabajador y comprometido, puede crecer más y mejor”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Haidee Galicia

810 Posts 1,194,763 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llaman a mejorar filtros de seguridad en plazas comerciales

Hay 8181 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.