Los casos son atendidos por las autoridades estatales: diputada.
Las extorsiones y la inseguridad que enfrentan maestros en distintas regiones del estado ya comienzan a impactar directamente en el sistema educativo, al registrarse al menos 14 solicitudes de cambio de adscripción por parte de personal docente que teme por su integridad.
La diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado, reconoció que esta problemática, aunque ha salido del foco nacional, sigue presente y no puede ser minimizada.
“Hay casos de extorsión y situaciones de inseguridad que han obligado a compañeros docentes a solicitar su cambio de centro de trabajo”, declaró la legisladora.
Explicó que estos casos son atendidos de manera conjunta por el gobierno del estado, el sindicato magisterial y el Poder Legislativo, con el objetivo de brindar acompañamiento y garantizar la seguridad del personal afectado.
Rodríguez López detalló que —en promedio— 14 maestros han solicitado su cambio de adscripción, sin embargo, advirtió que la cifra podría incrementarse una vez que se reanuden formalmente las clases, luego del periodo vacacional. “Durante las vacaciones la cifra disminuyó, pero será al regresar a las aulas cuando tengamos datos más precisos”, señaló.
Aclaró que las solicitudes no se concentran en un nivel educativo específico, ya que involucran a docentes de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.
Sobre el tipo de amenazas, precisó que se trata principalmente de extorsiones a través de mensajes. “Omitimos nombres por seguridad de los compañeros”, enfatizó.
La diputada evitó revelar los municipios donde se han registrado estos casos y descartó, por ahora, estimar si el número de docentes afectados podría duplicarse, al señalar que será necesario esperar información actualizada tras el arranque del ciclo escolar.
