Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 11 Enero 2026
Sociedad

FERNANDA DESCHAMPS ARTE Y EMOCIÓN

TXT María Gabriela Dumay Domingo, 11 Enero
Lectura 2 - 4 minutos
LA VICTORIA. La obra muestra cómo un retrato puede ir más allá del indudable parecido físico, para adentrarse en la emoción.
LA VICTORIA. La obra muestra cómo un retrato puede ir más allá del indudable parecido físico, para adentrarse en la emoción.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

FERNANDA DESCHAMPS ARTE Y EMOCIÓN

TXT María Gabriela Dumay Domingo, 11 Enero
LA VICTORIA. La obra muestra cómo un retrato puede ir más allá del indudable parecido físico, para adentrarse en la emoción.
<
    • 5
    Like
  • Comentar

Es en el dibujo, ese primer amor de la infancia, donde Fernanda encuentra su nicho de expresión.

Desde muy pequeña, Deschamps hace del dibujo su medio de expresión, un mundo propio donde lo que no se dice con palabras se muestra en el poder de la línea sobre el papel.

Autodidacta en el sentido de no haber asistido a escuelas formales de las artes plásticas, abreva el conocimiento técnico en talleres de importantes artistas como José Luis Cuevas, Alfredo Guati Rojo, Enrique Cataneo y Conrado Domínguez, lo cual, unido a su talento natural, tiene como resultado la obra que hoy nos ofrece.

Desde las primeras pinturas rupestres, el ser humano se ha servido del dibujo para significar su entorno y forma de vida, pero es en el renacimiento cuando realmente obtiene su lugar en el concierto de las artes plásticas, principalmente en la perfección de la obra de Leonardo da Vinci. Es en el dibujo, ese primer amor de la infancia, donde Deschamps encuentra su nicho de expresión.

Grafito, carbón o tinta le sirven para realizar los retratos de personajes del medio artístico. Rafaél Cauduro, Vlady, Alberto Vadas… surgen de su maestría, en la cual no sólo encontramos la perfección de los rasgos de su modelo, sino también el momento justo en que la expresión refleja la vida interior y la personalidad.

El autorretrato no podía estar ausente, por esta razón he escogido “La Victoria” para analizar su obra, que pudo ser tan sólo el autorretrato de una joven moderna en ropa casual, pero hay algo en la expresión del rostro que puede ser desafiante; en la mano derecha sostiene una corona de espinas ¿La propia? Y en la izquierda, enredada en el brazo, una cadena de eslabones que remata en una arroba. ¿Las dependencias que la atan?  En un matiz más claro, casi imperceptible, un par de alas. ¿Que no le corresponden? ¿Que son futuro? Corresponde al espectador hacer su propia interpretación, pero —sin duda— nos muestra cómo un retrato puede ir más allá del indudable parecido físico para adentrarse en la emoción.

Su ejercicio artístico ha sido reconocido como uno de las más importantes de su generación.

En 2002, fue invitada al proyecto Dos momentos, Plástica de la Zona Centro, de CONACULTA y el Instituto Nacional de Bellas Artes; en 2006, su pintura “El otro Ángel, ¿de la Independencia?” fue seleccionada, de entre más de 2000 obras de todo el continente, en la Primera Bienal de Dibujo de las Américas Rafael Cauduro. Su misma calidad artística le valió el primer lugar del Sexto Concurso de Retrato Autores UNAM 2018, con la obra titulada “Edmundo O’Gorman”.

El Museo Nacional de la Acuarela, La Tallera Casa Estudio David Alfaro Siqueiros, Museo de la Ciudad de México, Museo de Historia de Tlalpan y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, son algunos de los recintos que han abrigado sus creaciones, haciéndola reconocida nacional e internacionalmente, reconocimiento basado en la fuerza de la intimidad, la exploración de la esencia femenina y la luminosidad de las pasiones aceptadas, que son las columnas imprescindibles de la propuesta de Fernanda Deschamps.

Actualmente, y por más de 7 años, se ha desempeñado como docente a nivel licenciatura. Desde el año 2023 a la fecha, forma parte del equipo de artistas liderado por el maestro Hugo Ortiz en el proyecto titulado Transformación Visual de la UAEM, en el cual, y bajo la tutela de la Máxima Casa de Estudios del Estado, se imparten conferencias, exposiciones de arte, talleres de artes plásticas, y —sobre todo— dan identidad visual a las diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con esculturas, relieves y pinturas de gran formato.

El taller “Conoce tus emociones a través de la pintura”, impartido por Deschamps, tiene como objetivo dar a los participantes las herramientas reflexivas y técnicas para traducir el mundo emocional a colores y formas y desarrollar la gestión e inteligencia emocional necesaria para el autoconocimiento, la empatía y la mejora de las relaciones consigo mismo y con los demás.

 

 

PILAR CAMPOS

FERNANDA ARAUJO

 

TALLEREANDO

Inicia sesión y comenta
Los Editores Recomiendan
En Sociedad
Ant. Enero: la antesala y la conversación toman rumbo

Hay 5782 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.