El Consejo Universitario aprueba adecuaciones académicas, administrativas y financieras para 2026.
En sesión ordinaria se aprobaron ocho planes de estudio como propuestas alternativas que sustituyen a los programas que dejaron de ofrecerse en años anteriores.
En Sesión Ordinaria realizada el 12 de diciembre en la Sala de Rectoras y Rectores, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aprobó los dictámenes de la Comisión de Hacienda y se avaló el Plan de Austeridad y Racionalidad de los Recursos 2026.
En temas académicos, el CU aprobó el Plan Institucional de Cultura de Paz, el Plan Institucional de Salud Integral y Bienestar, y la cancelación de los planes de estudio de la Licenciatura en Ciencias Políticas y la Licenciatura en Letras Hispánicas. También se avaló la modificación curricular de la Licenciatura en Farmacia, derivada de las recomendaciones de organismos evaluadores.
En esta sesión se aprobaron ocho planes de estudio como propuestas alternativas que sustituyen los programas que dejaron de ofrecerse en años anteriores. La oferta educativa se ampliará con la Licenciatura en Ciencia Política e Innovación Social; Licenciatura en Lengua, Literatura y Creación Editorial; Ingeniería en Ciencia de Datos y Ciberseguridad; Licenciatura en Visión Artificial y Robótica; Licenciatura en Cinematografía y Producción Audiovisual; Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia; Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación; así como la Maestría en Trabajo Social con Enfoque en Desarrollo Humano, y la reestructuración de la Maestría en Estudios de Arte y Literatura.
Elisa Lugo Villaseñor, secretaria Académica, explicó que los planes de estudio presentados representan sustituciones que actualizan la oferta existente y permiten diversificarla. Estas propuestas responden a la necesidad de actualización académica, a estudios de pertinencia y factibilidad, y a las tendencias de formación profesional vinculadas al avance científico y a las demandas sociales específicas.
En materia de organización universitaria, Araceli Álvarez Castro, fue electa titular de la Procuraduría de los Derechos Académicos y Laura Oliva Osornio Alcaraz como integrante de la Junta de Gobierno.
Asimismo, se presentó el informe del Comité Técnico de Gestión Institucional para la atención de pasivos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se entregó el Informe Anual de la Junta de Gobierno y se recibió el 4º Informe de actividades del Procurador de los Derechos Académicos saliente, Raúl Alberto Olivares Brito.
El CU también aprobó el Plan Institucional de Cultura de Paz y la propuesta de Plan de Trabajo Institucional de Salud y Bienestar Universitario 2025–2030, así como la prórroga para presentar el Programa Institucional de Transformación Digital 2026–2030 en la siguiente sesión ordinaria a celebrarse el próximo año.
Como parte del orden del día, el pleno eligió a Abimael López Román, como director la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías; a Pedro Vargas Rico, titular de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Atlatlahucan; a José Ricardo García Segura como director de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) y a Ramón Suárez Rodríguez, titular del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB).
El CU ratificó a Nidia Teresita González Fernández, como titular de la EES de Jonacatepec y a Perla Sonia Posada Vique como directora de la Facultad de Arquitectura.
Durante la sesión ordinaria, la rectora Viridiana Aydeé León Hernández destacó que la UAEM, como institución pública de educación superior, representa un espacio formativo y laboral fundamental para la comunidad universitaria y un eje prioritario para el desarrollo educativo y la transformación social en Morelos.
Informó que, en cuanto se reciban los recursos correspondientes, se notificará de inmediato a la comunidad mediante comunicados específicos que detallen las fechas de la dispersión de los recursos destinados al pago de aguinaldos.
La rectora reconoció el acompañamiento y la participación de las y los integrantes del Consejo Universitario, subrayando que los espacios colegiados fortalecen la reflexión y el diálogo para avanzar de manera conjunta.
León Hernández dijo que el semestre concluye el próximo 19 de diciembre y deseó a la comunidad universitaria un periodo de descanso reconfortante, reconociendo el compromiso del estudiantado, personal académico y administrativo, y reiteró su agradecimiento a la comunidad que contribuye a la construcción de una universidad con carácter protagónico en la educación superior del estado.

