Es una propuesta innovadora para el entrenamiento cognitivo, resalta su creador, Antonio de Jesús Alcántara.
Durante la inauguración del STS Forum LATAM 2025 (Science and Technology in Society Forum), el inventor independiente Antonio de Jesús Alcántara Alcibia, originario de Cuernavaca, presentó su proyecto “Líneas”, un juego de mesa diseñado para fortalecer habilidades cognitivas en niños, jóvenes y adultos.
Alcántara explicó que Líneas es un dibujo industrial aplicable a tablero para juego de mesa, el cual ya cuenta con registro de diseño industrial, protección de marca y eslogan. Su propuesta, afirmó, busca ser una herramienta accesible y tangible que fomente la concentración, la memoria y la toma de decisiones mediante una dinámica lúdica y familiar.
“Se trata de un juego en el que mientras te diviertes, entrenas habilidades cognitivas muy útiles en la vida diaria. Es familiar, las reglas se explican en un minuto y puede jugarse desde los 8 años en adelante”, destacó el creador.
Ante la creciente dependencia de herramientas digitales para el aprendizaje y entretenimiento, el inventor subrayó que Líneas apuesta por recuperar la interacción cara a cara.
“Busco que los jugadores convivan, que puedan ver la expresión del rival, conectar con las personas y mantener la concentración. En una partida de 15 minutos, estás realmente enfocado y disfrutando”, señaló. Esto, añadió, lo convierte en un producto ideal para la integración familiar y multigeneracional.
El juego Líneas ya se encuentra a la venta por un costo de $770 pesos. Puede adquirirse directamente a través de sus redes sociales, con envíos disponibles a todo México.
El inventor resaltó que todos los componentes son premium, elaborados con materiales duraderos, pensados en el medio ambiente y 100% hechos en México.
El producto ha comenzado a posicionarse gracias al interés del público y a las recomendaciones de quienes lo prueban.
“Cuando la gente lo juega, quiere que todos lo jueguen. Es adictivo de forma positiva. Una cosa es que yo lo explique, pero cuando lo experimentan se dan cuenta de lo divertido que es”, afirmó Alcántara.
