Solicitan a las autoridades municipales revisar que esos establecimientos cumplan normatividad, para evitar competencia desleal para el comercio local.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cuautla pidió al ayuntamiento de ese municipio frenar la proliferación de tiendas de origen chino y reforzar la revisión de licencias y documentación, lo que derivó en la clausura de varios establecimientos que no acreditaron la legalidad de su mercancía.
Juan Ambrosio Díaz Olvera, vicepresidente de gestión empresarial del CCE, explicó que el exhorto busca evitar que sigan operando comercios que no cumplen con la normatividad.
“Solicitamos que se revisaran los documentos que acreditan la posesión legal de los artículos que venden, porque no tenemos certeza de su procedencia. A partir de esto se clausuraron algunas tiendas y actualmente quedan alrededor de cinco locales grandes que tuvieron que cerrar por inconsistencias”, señaló.
De acuerdo con el empresario, la presencia de estas tiendas ha generado afectaciones a comerciantes locales. Debido a los precios bajos de los productos importados, algunos vendedores optan por el ambulantaje, la piratería y prácticas de competencia desleal para obtener mayores ganancias sin pagar impuestos.
Díaz Olvera agregó que en los últimos dos o tres años han abierto alrededor de cinco tiendas chinas en Cuautla, de las cuales algunas han cerrado, aunque se desconoce si por problemas económicos o por presuntas extorsiones.
“Estas acciones han impactado entre un 30 y 35 por ciento en la economía de los cuautlenses”, apuntó.
Aseguró que el sector empresarial de Cuautla continúa trabajando para fortalecer la economía local. “Estamos poniendo nuestra experiencia, energía y preocupación para generar mejores condiciones y abrir negocios en beneficio de los morelenses”.
