En algunas zonas, campesinos podrán tener dos ciclos agrícolas: Ceagua.
Actualmente el nivel de las presas en Morelos es del 85 por ciento de almacenamiento, lo que permitirá a algunos productores en ciertas zonas tener dos ciclos agrícolas, para un récord histórico.
Así lo expuso el secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar, quien indicó que recientemente se reunió con campesinos de Axochiapan y Tepalcingo, los cuales refirieron que en esa área los sistemas de almacenamiento están al 100 por ciento.
“Lo que normalmente ocurre es un ciclo de apertura y cierre, y en este momento, dado el volumen de agua, están planeando incluso dos ciclos para el próximo año. Esto sería un tema sin precedentes en el estado”, abundó.
Dijo que además del temporal que fue benéfico, se han realizado diversas obras de mejoramiento de infraestructura hidroagrícola, lo que se suma para tener una expectativa muy positiva.
El funcionario confió en que la temporada de seca no sea drástica, ya que mucha de la superficie sembrada no es de riego, sino de temporal.
Bolaños Aguilar dijo que se trabaja de la mano con los productores en la tecnificación para contar con mayor eficiencia en el uso del agua, tanto en canales de riego como en almacenamiento.
Asimismo, refirió que en dos semanas iniciará una obra en Tlaltizapán, en el río Agua Dulce, que estaba detenida por falta de presupuesto.
En este sentido, con la organización de los agricultores y la presidenta municipal se juntaron recursos y capacidades estatales, municipales y federales y se logró la aprobación de la obra por parte de la Comisión Nacional del Agua, con lo que se aumentará la superficie cultivable en casi un 40 por ciento.
Por último, el funcionario anticipó que, en próximos días, la gobernadora anunciará una importante inversión en este rubro.
