Habría presentado incapacidades apócrifas para no presentarse a laborar.
Un juez de control vinculó a proceso a un custodio por el presunto delito de falsificación de documento y uso de documento falso, tras presentar incapacidades apócrifas para no presentarse a laborar.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), el servidor público adscrito al sistema penitenciario estatal presentó ante sus superiores varios certificados de incapacidad supuestamente expedidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para justificar sus ausencias laborales.
Según la indagatoria, los justificantes médicos tenían la firma de un supuesto galeno que ya estaba jubilado, y las autoridades del IMSS negaron haber expedido incapacidades para solventar la inasistencia del servidor público a su trabajo en el centro penitenciario.
Por tal razón, el custodio, identificado como Julio César “N”, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de falsificación de documento y uso de documento falso.
El juez impuso como medida cautelar al imputado la obligación de acudir a firmar periódicamente ante la UMECA y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Este es uno de varios casos de custodios que han sido sometidos a proceso penal por la falsificación de incapacidades médicas. Incluso, hay otros casos de elementos del sistema penitenciario que han sido imputados por presuntamente falsificar documentos para obtener jubilaciones.
