No se permitirán acusaciones sin fundamento ni acciones que violen los derechos humanos y laborales de trabajadores de la educación, sostiene el sindicato.
Luego de una serie de protestas de padres de familia, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 19, lanzó un pronunciamiento en defensa de sus agremiados, con la advertencia de que no permitirá acusaciones sin fundamento ni acciones que violen los derechos humanos y laborales de sus afiliados.
El documento fue difundido entre líderes y las bases del magisterio, así como a través de redes sociales de la organización.
"Las Maestras, Maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación son el ejército intelectual de Morelos y de México; durante cada transformación y situación de crisis en el país, siempre hemos acompañado sin descanso, el proceso de enseñanza del sistema educativo nacional, de forma vocacionada y con la convicción de que, con esfuerzo y dedicación, se puede construir una mejor sociedad para con nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde los espacios áulicos. En consecuencia, es absolutamente válido y justo, que se brinde una verdadera revalorización de la función docente".
El comunicado, firmado por todos los integrantes del comité seccional, señala tajante: "En este sentido, la Directiva Sindical de la Sección 19 del SNTE en Morelos manifiesta de forma contundente y categórica su rechazo al accionar de algunas madres y padres de familia quienes de forma unilateral han acusado sin fundamento a nuestras compañeras y compañeros trabajadores de la educación. Es justo señalar que hay instancias donde se pueden emitir quejas, inconformidades o denuncias para asuntos particulares sin que, de manera arbitraria, se juzgue o linche a las y los trabajadores de la educación sin justificación alguna".
Expone una firme advertencia a las autoridades educativas, tras las medidas adoptadas en algunos casos: "Las autoridades educativas deben atender por diferentes medios y con la debida oportunidad, las inquietudes de madres y padres de familia, sin permitir de ninguna forma que se criminalice la labor de las y los trabajadores de la educación tomando decisiones unilaterales sin escucharles.
Reconocemos la labor que madres y padres de familia tienen en el triángulo educativo que los incluye junto con Maestras y Maestros, y niñas, niños, adolescentes y jóvenes, no obstante, no existe fundamento legal, acuerdo secretarial ni norma o condiciones generales de trabajo que les faculten a involucrarse en temas de orden técnico - pedagógicos y laborales".
"Refrendamos nuestro compromiso inalienable con los principios de defender los derechos de las y los trabajadores de la educación, así como la vigencia de los principios filosóficos del artículo tercero constitucional, de que la sociedad cuente con una educación laica, pública, gratuita, universal e inclusiva. En el SNTE, uno somos todos y todos somos uno", sostiene el documento, también firmado por el secretario general, Joel Sánchez Vélez, quien había hecho reiteradas declaraciones públicas en este sentido, pero ahora emitió el comunicado como una clara advertencia de la postura del magisterio.
