El propósito es fortalecer la atención al turismo y la eficiencia en los servicios: AHEM.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, Óscar Segura Zubillaga, informó que se desarrollan actualmente 23 programas de capacitación dirigidos al personal operativo, administrativo y directivo del sector hotelero, con el objetivo de fortalecer la atención al turismo y la eficiencia en los servicios.
Segura Zubillaga explicó que los cursos ya comenzaron y se prevé que concluyan a más tardar a mediados de noviembre. Entre los temas que se abordan destacan el uso de aplicaciones de inteligencia artificial, además de capacitaciones específicas para amas de llaves, meseros, cocineros, personal de recepción y ventas, entre otros.
“Son temas muy variados, diseñados para mejorar la calidad y calidez en la atención. Quiero reconocer el esfuerzo de la Secretaría de Turismo, que nos ha apoyado bastante con estos cursos y ha confiado en la Asociación de Hoteles para proponer los temas y seleccionar a los consultores”, señaló el dirigente.
Detalló que el primer curso sobre inteligencia artificial se impartió hace tres días y estuvo enfocado en el uso de ChatGPT. Agregó que se contempla una segunda etapa más avanzada, en la que los participantes aprenderán a interactuar de manera más efectiva con estas herramientas tecnológicas.
“El propósito es que los trabajadores sepan cómo consultar y aprovechar la información que brindan las aplicaciones de inteligencia artificial, para obtener mejores resultados en sus tareas”, explicó.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Estado precisó que los programas de capacitación están abiertos a todos los establecimientos interesados, aunque la mayoría de los participantes pertenecen a los 150 hoteles afiliados a la organización.
Cada curso cuenta con un cupo máximo de 40 asistentes, de los cuales 25 suelen ser miembros de la asociación, y el resto proviene de otros hoteles, restaurantes o giros relacionados, como agencias de viajes y guías turísticos.