Central Campesina Cardenista demanda apoyos oficiales para el campo.
A pesar de que para este año hay una muy buena expectativa de cosecha, los precios de la tonelada de maíz y sorgo caerán en alrededor del 20 por ciento, por lo que se requieren apoyos adicionales.
Así lo señaló Humberto Sandoval Zamora, presidente de la Central Campesina Cardenista, quien resaltó que los insumos se mantienen al alza y uno de los factores es la importación de granos que a nivel nacional está abierta.
“Se nos ha prohibido producir la semilla transgénica, pero sí se permite introducir los productos importados”, expuso, al señalar que ésta ha sido la política federal vigente en todo el país.
En Morelos hay alrededor de 30 mil productores de granos básicos. Estimó que si cada uno produce al menos diez toneladas, habría tres mil toneladas de maíz y sorgo a cosechar.
El líder llamó a autoridades a apoyar para que se fije un precio de garantía de siete mil cien pesos por tonelada como mínimo, y no cuatro mil, como se está proyectando.
Sandoval Zamora mencionó que hay un compromiso del gobierno de ir aumentando el presupuesto del campo, y si bien es cierto que se etiquetaron 200 millones de pesos, el abandono fue de muchos años y se requiere de más fondos.
Dijo que buscarán dialogar con diputados para asignar más dinero, porque se requiere de cuando menos 500 millones de pesos al año para programas que se han dejado por parte de la Federación, sobre todo los de sanidad vegetal, así como en comercialización.
En cuanto a las lluvias, dijo que hubo algunos daños por granizo, pero en general el temporal ha sido muy benévolo, por lo que se espera una buena cosecha.